sábado, 27 de febrero de 2010

Roma vincit, Cato vol 2, Simon Scarrow

Otro de romanos. Más de electroencefalograma plano.

Aventuras sin más, pura fantasía ambientada en la conquista romana de Britania, a las órdenes de un Claudio recién coronado emperador y muy alejado de la figura torturada y reflexiva de la serie que todos tenemos en la cabeza.

Segunda entrega de las aventuras de un joven recién enrolado en la segunda legión, que por su origen palaciego se convierte en segundo de su centurión antes de saber sostener la espada, y que sin embargo demuestra su valía en combate una y otra vez. Ya había comentado el primero por aquí.

Intrigas palaciegas, traiciones, infidelidades y sangre, mucha sangre. Los legionarios combaten una y otra vez contra las empecinadas tribus britanas, venciendo siempre por su orden y disciplina.

El autor combina situaciones y personajes históricos -la conquista de Britania, Claudio, Vitelio, Vespasiano- con desarrollos y personajes inventados -Macro, Cato, la batalla del Támesis.

Difícilmente se podría clasificar como novela histórica, yo le llamaría 'fantasía romana'. Y sin embargo reconozco que me he divertido con él, y que estoy leyendo YA el siguiente de la serie.

Ideal para no pensar nada durante un rato, manchado de barro, bebiendo vino avinagrado, jugando a los dados y bruñendo la empuñadura de la espada corta, en un momento de descanso entre marcha y marcha.

¿Recomendable? depende. Si quieres tener el cerebro inactivo durante un largo rato y te va el rollo romano, sí. Si no... nada de nada.

------------
Roma Vincit, Simon Scarrow, Edhasa, 512 pág. 9,95 €

Zoe's tale, John Scalzi

Es un atrevimiento por parte de un autor escribir la misma historia dos veces. Me viene a la cabeza Lawrence Durrel con su 'Cuarteto de Alejandría', la misma historia contada por cuatro de sus personajes en cuatro libros diferentes.

En este caso, Scalzi cuenta la historia de 'la colonia perdida' desde el punto de vista de Zoe, la hija adoptiva de los protagonistas. Una adolescente muy particular, inteligente y divertida que se convierte en protagonista de una compleja intriga espacial.

Los humanos deciden establecer una nueva colonia en un planeta virgen en contra de la determinación del 'cónclave' de especies. Los humanos tienen un plan, y toman todas las medidas en su mano para evitar que la colonia sea eliminada. Como siempre, los planes difícilmente superan el primer contacto con la realidad. Ni el planeta es tan virgen ni el plan tan exitoso.

No es un libro excepcional, aunque como todos los de Scalzi se deja leer bien, es ameno, ágil y dinámico. No me ha sorprendido como me sorprendió en su momento el 'Old man's war', su particular visión del clásico 'Tropas del espacio', pese a la lamentable traducción que cayó en mis manos en su momento (en español 'La vieja guardia').

Ya conoces mi predilección por la ciencia ficción, que leo sobre todo cuando quiero tener la cabeza... vacía. Ahora mismo no resistiría un libro complejo, pues eso. Un poco de lectura sencilla y sin pretensiones. Tan sana como una ensalada de lechuga y que igual que ésta, a la media hora ya no te acuerdas de ella.

¿Recomendable?
No especialmente. Mucho mejor el 'Old man's war'

La lectura de este libro ha sido especial en un sentido determinado. Es el primer libro que he leído en el lector de libros electrónico que me han regalado. Un 'Bokeen', barato y eficaz. Cómodo de usar. Ligerísimo, pequeño. Vamos,¡¡¡mi pareja ideal!!! magnífico regalo.

--------------
Zoe's tale, John Scalzi, Tor Books, 336 pág. 16,47$

el verano, el pasado

el verano, el pasado
el verano, el pasado, originalmente cargada por soybuscador.

san antonio, ibiza; 07/08/09

Aunque a mi me gusta el Invierno, hay que reconocer que el verano es especial. Igual uno de los sitios más particulares del mundo para veranear es Ibiza, y yo... pues vivo en Ibiza, y vivo aqui porque quiero.

Ya he colgado varias fotos de esta noche de agosto que me pasé recorriendo la isla de punta a punta, desde el atardecer hasta el amanecer. Una experiencia que sin duda repetiré. Partiendo del rito pagano de adoración al Sol que se da en la zona del Café del mar en San antonio, pasando por los acantilados de Santa Inés y el pla de Corona a la luz de la luna, hasta llegar al amanecer en Benirrás, una de las playas más bonitas de la isla. ¿Bonita? Bah, eso es poco.

Al atardeder, justo después de la puesta de Sol un adulto y una niña, probablemente padre e hija, pasean por la orilla, de roca en roca. El la coge de la mano y le ayuda para evitar que caiga. Ignorando a los cientos de personas que los rodean la niña señala algo, ¿un cangrejo? ¿un erizo? Esto es Ibiza. Dentro de una muchedumbre uno puede aislarse, indiferente a lo que le rodea.

Podría haber sido yo mismo con María, pero esta vez no, esta vez estaba al otro lado de la cámara. Un instante en un Verano. Medio segundo. Es tanto; es tan poco. En medio segundo se puede decir , pero también se puede decir No. Medio segundo es suficiente para tantas cosas...

Medio segundo de una noche excepcional.

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Porqué creemos en cosas raras?

No puede ser más adecuado el enlace que adjunto, en la línea de lo que comentaba en el post anterior.

¿Porqué nos obstinamos en creer cosas sin pruebas? ¿Porqué triunfan las religiones? ¿Porqué preferimos creer en las supercherías de la astrología, la adivinación, determinadas 'medicinas alternativas' y otras muchas tontadas en lugar de creer en la ciencia?

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=479

El post trata sobre un libro que ni tengo ni conocía pero, sin duda, voy a buscar.

jueves, 18 de febrero de 2010

En busca de la edad de oro, Javier Sierra

Me ha costado más de un mes leerme este libro. Es cierto que he estado leyendo en paralelo otros, y que en Navidad no me lo llevé de viaje, pero aún así, es un 'indicador relevante'.

Se me ocurren tantas cosas que comentar sobre este libro que no sé por dónde empezar. Ninguna buena, por cierto.

Un mes después de emepezarlo retomo este post. Me lo voy a quitar de encima.

No sé porqué he leído este libro. Es pura superchería, con ese estilo conspiratorio que precisan los libros de paraciencias, esoterismo y tal. Las cosas no se dicen, se sugieren, se insinuan. Los eventos no se narran como son, sino como al autor le gustaría que fueran. Los descubrimientos no se pueden contrastar, los experimentos son irrepetibles, pero todo eso es... normal, es parte de una gigantesca conspiración de nadie sabe quién para acallar nadie sabe qué.

A ver. El libro pretende aportar pruebas de la existencia de una determinada 'edad de oro' en la que una humanidad tecnológicamente avanzada, y presuntamente en contacto con algún tipo de civilización extraterrestre, o algo así, fue capaz de realizar prodigios de ingeniería, dominar técnicas hoy desconocidas y en suma desarrollarse a un nivel casi parecido al de la actualidad.

Todo el corpus de dataciones, de investigaciones científicas, de historiografía... no son nada comparados con oscuras leyendas que sólo se conservan en la tradición oral, de atrevidas y especulativas interpretaciones sobre alineaciones cósmicas y otras fantasías y ensoñaciones. No voy a pararme a destruir el libro usando sus propios argumentos, porque ni vale la pena, ni tengo tiempo ni me apetece, ni tengo ganas.

Lo que me parece increíble es la necesidad que tenemos de creer en cosas extrañas. No tenemos bastante con la realidad, como si la historia conocida y nuestra evolución como especie no estuvieran suficientemente llenas de maravillas y prodigios como para inventar supercherías, mitos y fantasías animadas de ayer y hoy.

Y la pregunta es: ¿porqué compré este libro? Esta pregunta me ha estado reconcomiendo desde que me forcé a leerlo entero y la respuesta, por suerte, es que NO lo compré. Lo cogí, abandonado, en una casa en la que unos inquilinos se lo habían dejado. A ver. Leí hace tiempo otro libro de Javier Sierra 'La cena secreta' que me pareció un triller interesante, tipo 'El código Davinci'. La típica mezcla de religión, mito, conspiraciones y tal. Literatura de aeropuerto. Divertimento vacuo. La verdad es que me pareció divertido. Con eso en la mente, y suponiendo que era una especie de novela... lo cogí. Pero no. Pretende ser un libro de investigación.

Me pregunto cómo fui capaz de leerlo entero.

¿Recomendable?
NO, por Dios, no pierdas el tiempo con estas basuras esotéricas.

----------------------
En busca de la edad de oro, Javier Sierra, Debolsilo. 315 pág. 8,95 €

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vida de Pi, Yann Martel

La improbable historia de un protagonista de nombre imposible. Piscine Molitor Patel. Pi Patel.

Adolescente indio, habitante de Pondicherry, una de las plazas francesas en la India, hijo de los propietarios del zoológico de la ciudad, amante de Dios, mejor dicho de todos los dioses, puesto que practica el induísmo, la fe cristiana y el credo musulmán. A la vez. El niño que en el día de su cumpleaños le pide a su padre dos cosas: ser bautizado y una alfombra de oración para rezar orientado a La Meca. Este curioso especímen de ecumenismo es por su vida en el zoológico un experto en la vida de los animales.

La crisis azota Pondicherry y la familia no tiene más remedio que vender el zoológico y emigrar. Deciden hacerlo a Canadá, cruzando el Pacífico en un destartalado carguero rodeados por los animales, muchos de los cuales les acompañan en su viaje a Norteamérica.

Ocurre el desastre. El barco naufraga y Pi se encuentra refugiado en una lancha salvavidas junto a una cebra, un orangután, una hiena y un tigre de bengala. Pi lucha por su vida utilizando sus conocimientos del comportamiento animal y su dominio de la razón a través de las herramientas que consigue salvar de la catástrofe: las desaladoras de agua, los anzuelos y útiles de pesca. Su ingenio y determinación que le impulsan a sobrevivir a toda costa.

Las aventuras se suceden, al igual que los solitarios días en la inmensidad del mar. Improbables encuentros con seres fantásticos, diálogos con las criaturas del mar, la relación entre Pi y el tigre, enemigos, amigos y compañeros de soledad, necesarios el uno para el otro y relacionados de un modo tan íntimo como peligroso. Meses de supervivencia, de lucha por la vida y de ensoñación.

Al final la lancha salvavidas llega a las costas de Méjico. El tigre salta a la orilla y se pierde en la selva. Pi es socorrido por los lugareños, y cuenta su historia de supervivencia que pocos o nadie cree. Pero esta historia al final se transforma, dejando al lector la decisión de qué versión creer.

Esta fábula que ha supuesto para el autor fama y reconocimiento, a mi, personalmente, no me ha llegado. La encuentro demasiado retorcida, demasiado larga y demasiado cercana a determinado tipo de literatura de 'autoayuda' para mi gusto. En este caso sería 'autoayuda extrema'. El poder autosugestivo de la mente para superar momentos límite, lo que el doctor Rojas Marcos en una entrevista por radio que oí el otro día llamaba resiliencia, acudiendo a nuestra capacidad para superar lo aparentemente insuperable.

Para mi gusto, si este libro perdiera cien o ciento cincuenta páginas se convertiría en una excelente novela corta, más apropiada para el tipo de fábula que pretende ser.

¿Recomendable?
Con muchas dudas.

---------------------
Vida de Pi, Yann Martel, Áncora y Delfín. 330 pág., 16,20 €

martes, 16 de febrero de 2010

Invisible, Paul Auster

Uno de los ejercicios de acrobacia literaria de Auster.

La historia de nueve meses de la vida de un poeta en ciernes, contada cuarenta años después, a punto de morir. Una historia dividida en tres partes completamente diferenciadas contadas en primera, tercera y otra vez tercera persona, y que termina con la narración de un tercer personaje, que redondea y cierra la historia. Una historia narrada en parte como si de una novela se tratara,  en parte como un relato hecho por otra persona, en parte como notas pendientes de corrección  y en parte como una serie de anotaciones en un diario escrito por otro autor diferente.

De nuevo la sombra del autor -Auster- que se proyectas sobre el propio texto  haciéndole a uno dudar sobre la característica autobiográfica. El protagonista comparte edad, lugar de estudios y objetivo vital con Auster, pero no. No es el caso. Esta vez no me lo creo.

Adam Walker, estudiante en una Universidad americana y aprendiz de poeta conoce a una extraña pareja, que le propone que dirija un proyecto empresarial apasionante. El socio capitalista, Born, es un francés que está visitando la universidad como profesor invitado, y que sin duda tiene un pasado turbulento. A punto de cerrar el acuerdo un episodio de violencia extrema se cruza en el camino de ambos y hace que sus vidas se  se separen. O no.

A partir de este momento al protagonista le empiezan a suceder cosas extrañas, que afectan a su vida y a su carrera. Encuentros de muy alta carga sexual, de hecho el sexo más explícito que jamás he leído en Auster, relaciones inadecuadas e inaceptables, episodios policiales..... la vida de Walker deriva hacia nadie sabe dónde.

Una narración típica de Auster, enrevesada, metaliteraria, con personajes que son marionetas en poder del destino y que inútilmente se rebelan contra éste. Relaciones familiares atípicas, sombras en el pasado de todos y dudas en el futuro. Como todos los libros de Auster te atrapa en la primera página y no te suelta hasta la última.

Tampoco es mi libro favorito del autor, posición que sin duda reservo a Brooklin Follies, pero sin duda es un buen libro que te hará pasar un buen rato.

¿Recomendable?
Si.

PD: Como en muchos libros de Auster, el autor hace un pequeño repaso por sus fantasías literarias, y sus autores favoritos. me ha hecho gracia la referencia a Enrique Vila Matas. Lo pondré en la lista. (NO, no he leído nada de Vila Matas, ya sé que es el autor español de moda, pero no he leído nada de él)

-----------------------------
Invisible, Paul Auster, Anagrama. 282 pág. 18,00 €

Fotos hiperfavoritas del mes de enero de 2010

De HIPERFAV
De nuevo mio colección -o expo como le gusta llamarla a Flickr- de fotos hiperfavoritas del mes del enero. No es más que una muestra de lo que a mi me gusta, con una pequeña explicación de por qué me gusta cada una de ellas, si es que al ver la foto a uno le hace falta, claro.

Es la primera vez que incluyo un timelapse en esta selección, una noche en cerro Paranal, en el observatorio europeo. Imprescindible verlo.

Pulsa sobre la galería de arriba o sobre este enlace.

Esta es mi selección. Si tienes alguna... anda, compártela. 

martes, 9 de febrero de 2010

He vuelto al mundo real

Se acabó la pesadilla.

Bendita rutina, atrápame pronto.