martes, 27 de abril de 2010

El día de las tres excursiones -2

Esta es la segunda y última parte de El día de las tres excursiones

3-Es caló de s'illa

Y seguí, ahora ya solo.


En la carretera de Portinatx, hay un desvío que lleva a una pequeña península que se llama es caló de s'illa. Había estado allí en una excursión con la nena y unos amiguitos de ella, típica excursión dominguera, y tenía ganas de volver con tiempo y tranquilidad para pasear y conocer el sitio mejor.

La cala no es gran cosa. Está situada al final de un torrente, tiene un acceso bastante difícil y por eso no hay prácticamente nadie.



La cala está encajada entre dos acantilados, el de la izquierda bastante alto, y el de la derecha un poco menos. Hay algunas casetas de pescadores. para subir hasta arriba, uno puede volver hacia a trás y seguir un camino bastante sencillo hasta arriba, o puede uno hacer el idiota y trepar, sobre todo si lleva la mochila cargada y tal. Eso sí,  cuando se llega arriba la vista es impresionante. Yo trepé, por supuesto, y la verdad es que mientras lo hacía me daba cuenta de lo idiota que llego a ser. No vale la pena partirse una pierna. 

Una vez arriba se tiene una vista maravillosa, de la escarpada costa Norte de la isla: el mar azul, el cielo, algunas sabinas, islotes. Un sitio maravilloso.

Oyendo canciones de Arcade Fire, me dediqué a buscar encuadres que me gustaran.  Y había muchos. La verdad es que había muchos. Con el Sol alto -era casi la una de la tarde-, se pueden hacer pocas cosas en general. Salvo que uno tenga algún filtro que le anime el día. Es el momento del B+W de 10 pasos, también conocido como el 'cristal del soldador'. ¿Sabes lo que hace ese filtro? Para el tiempo. No hay otro modo de decirlo.

vista desde el acantilado

El mar turquesa, el fondo verdoso, el cielo... el paraíso, vamos.

Para mi sorpresa, al moverme un poco hacia el Este vi que el mar estaba agitado. Mucho. El viento de Levante no parecía fuerte, pero debía haber mar de fondo, o alguna corriente, o algo así, porque en ese lado del acantilado las olas batían la costa con dureza.

la fuerza del mar

Esta foto está tal cual salió de la cámara, sin ningún tipo de retoque, ajuste de niveles o lo que sea. En fotografía digital a eso se le llama SOOC, "Straight Out Of the Camera", o lo que es lo mismo, directo de la cámara.

una construcción en ruinasEn la parte superior del acantilado hay un bosquecillo de pinos y sabinas, con bastante sotobosque. Me moví por la parte de arriba buscando el modo de bajar a la base del acantilado y poder acercarme al mar. Encontré esta construcción antigua, derruida. ¿Un redil para animales? ¿Alguien viviría ahí en algún momento? No sé. Vivir en este peñón debía ser lo más solitario del mundo. No sé si en Ibiza hay algún sitio más lejos de algún núcleo habitado. No lo sé. En cualquier caso al final encontré el camino para bajar. Un sendero al lado del acantilado por el que se baja hasta una gran plataforma casi al nivel del mar en la que las olas y la lluvia forman enormes estanques naturales.

Desde allí sí que se podía disfrutar de la fuerza del mar. Poderoso como él solo, y luchando permanentemente con la roca por la supremacía. Impresionantes las olas, su rugir, los rociones que llegaban bien dentro de la roca.

huelo el salitre, oigo las olas

Otra foto SOOC. Al final controlaré el filtro ese.

Poco a poco empezó a caer la tarde, y con ella se comenzó a cerrar la niebla. Encontré un lugar magnífico bastante resguardado de las olas pero desde donde se podía sentir el mar casi encima.

edges

Aguanté allí un rato, con algunos salpicones de olas más fuertes. Puede parecer una estupidez, pero en los sitios en donde uno nota la presencia de una fuerza incontenible como la del mar, es donde ala vez  más fuerte se siente uno. Una ola tras otra se estrella contra las rocas. Se forman cataratas de agua que vuelve al mar, y cada una de esas venas de agua parece que me de energía. ¿Me pasa sólo a mi?

P1020381_expo_DSC5614_expo

Al final la niebla se cerró mucho y era mejor ir volviendo. Faltaba subir al acantilado otra vez.

Pero, ¿qué es esto? ¿A qué tipo de sitio he ido? ¿Hay visitantes que llegan a través de la niebla desde otro mundo? Una figura fantasmal apareció en la niebla. Alguien a quien no había visto, desnudo, haciendo algunos ejercicios de Tai Chí. Una visión que me recordaba que no estaba solo en la Tierra, después de varias horas de no ver a nadie. de nuevo en contacto con la realidad y con una cara de Ibiza que todavía existe.

En poco rato estaba en el coche. Camino de vuelta, fin de la excursión.

te pillé
El fotógrafo y su cámara

recursos

lunes, 26 de abril de 2010

El día de las tres excursiones

El pasado sábado 24 fue un día extraño. Casi podríamos decir que fue un día de vacaciones. Tuve casi todo el día para mi mismo, para hacer lo que yo quisiera. Me dediqué a pasear por el campo y a hacer fotos.

1-Pou d'es Lleó

Un sábado es un día de quedada. A las seis de la mañana puede parecer temprano, pero ya, cerca del verano, es tarde si uno quiere ir lejos. A las seis ahí estábamos, en el sitio habitual de reunión, con más cara de sueño que otra cosa. Habíamos quedado en ir a Pou d'es Lleó, que pilla a sus buenos veinte o veinticinco minutos de Ibiza.

Oscar nos llevó a un tramo de acantilado, a la derecha de la cala, que yo no conocía, y al que sin duda volveré. Seguramente con la bici, para buscar más sitios bonitos a los que ir con la cámara en la mano. Por desgracia era tarde y ya era más de día que de noche. Ni siquiera la luz era crepuscular.

crepúsculo

Al poco, muy poco de llegar allí salió el Sol. La combinación de rayos solares casi paralelos a la superficie del mar con el filtro de diez diafragmas que usé para hacer la siguiente foto creó el efecto de que el mar era una superficie metálica, de estaño o plomo fundidos. Estaba apoyado en precario encima de las rocas, haciendo equilibrios cada vez que quería cambiar un objetivo, poner un filtro o simplemente mirar por el visor. A veces vale la pena.

Mar de plomo fundido

Con el sol fuera es el momento de probar cosas. Yo soy de los que les gusta apurar los emplazamientos, cambiar de objetivo, cambiar de filtro, probar distintas velocidades de obturación, es decir, repetir encuadres cambiando parámetros. Así se consiguen cosas como estas dos fotos tomadas con escasos minutos de diferencia.

sale el sol sale el sol
ISO200, 48mm, f/8, 5 seg, WB4950º ISO200, 48mm, f/22, 45 seg, WB2625º
Cada cual que juzgue cuál es su favorita.

como un estanqueAhora sí que cambio de sitio. Subo arriba del acantilado y, con el Sol bien alto, me dedico a explorar un poco el entorno. Con el filtro de diez pasos el mar se convierte en un estanque. El fondo se revela y la escena adquiere un puntillo de irrealidad que me gusta.
jugando con el ojo de pezTambién es momento de probar cosas nuevas. Joseeivissa, que es un maestro y un amigo, me prestó el ojo de pez Tokina. No es el tipo de objetivo que uno usa todos los días y hayq ue saber usarlo -yo estoy aprendiendo-, pero entrega unos resultados muy particulares. Dí unas cuantas vueltas por aquí y por allí con él.

La tierra es redonda, ¿no crees?

Hay dos tradiciones que no faltan en las quedadas. La primera es la foto de grupo. de esto se encarga siempre Oscar. La foto a continuación es de él, administrador del grupo y alma mater.

La última tradición es el desayuno. En esta ocasión en Cana Aneta, en San Carlos, uno de los bares más tradicionales de la isla.
foto de grupo

2-El helicóptero en Portinatx

Mis planes eran desayunar, bajar a Ibiza, cambiarme de ropa, coger la bici e irme a dar vueltas otra vez por ahí, pero los planes cambian. Al acabar el desayuno Juan (Ibizasierra) comentó que se iba a Portinatx a ver un helicóptero del Ejército del aire que tenía previsto hacer una parada a mitad de camino ente Mallorca y Murcia.

¿Tenía realmente algo mejor que hacer? No. Pues allá que me fui.

A su hora el helicóptero llegó.

_DSC5398_expo

Aterrizó

P1020322_expo

_DSC5408_expo

Y os dejaron pegar un vistazo alrededor y por dentro. Por desgracia no nos dieron una vuelta, aunque prometieron hacerlo en su próxima visita.

_DSC5438_expo_DSC5457_expo

Un rato agradable, con Juan y Alex (Murdok), compañeros de afición.

3-Es caló de s'illa

Continua la narración visual de la excursión aquí.

jueves, 22 de abril de 2010

de noche y de día

De noche, 1 de enero de 2010

a la luna de valencia

De día, 10 de abril de 2010

de día, con el cielo azul

Con dos cámaras diferentes y con cien días en medio. El mismo sitio, desde el mismo sitio.

lunes, 19 de abril de 2010

Gente en Venecia

Hace mucho tiempo ya subí un comentario sobre Venecia, un sitio al que hay que ir. Tan interesante como la propia ciudad es la gente que circula por ella: turistas, trabajadores, ciudadanos... de todo hay.

Esta es mi visión sobre la ciudad y sus gentes. Napoleón decía que la Plaza de San Marcos era el Salón de Europa. No es mal sitio para empezar.

san marcos, el salon de europa

Los trabajadores de Venecia

il gondoliero camarero o almirante

Los turistas

no sé si quepo en esa calleja el agua al cuello

Los fotógrafos

turista mejor fresquita

Los agotados

los pies sufren

Los ancianos marchosos

a cualquier edad a cualquier edad

El culpable de todo

el culpable de todo

Espero que ninguno de los modelos y las modelos se ofenda por incluirlo en este pequeño recorrido por la fauna que puebla Venecia en un día de agosto.

domingo, 18 de abril de 2010

Incendio forestal en Buscastell

P1010707_expoHay veces en las que uno ve cosas que preferiría no ver.

El pasado domingo día 5 de abril salimos a hacer una excursión María, Carmen y yo, por caminos no muy difíciles en la zona de San Mateo. Tras un ratito llegamos a Es Broll, que es uno de esos sitios de Ibiza que si se cuenta no se cree: un pequeño valle encajado entre montes con un arrollo en el fondo y regadíos que datan de la época árabe. Bancales, árboles frutales, el rumor del agua que corre... vamos, la imagen universalmente conocida de Ibiza.

_DSC4580_expo

En fin. Seguimos de camino hacia buscastell cuando al salir del valle nos encontramos el incendio. En la ladera opuesta a la del camino por el que bajábamos se veían algunas llamaradas, la columna de humo era notable. Ya se veían algunos parches quemados en el bosque. Junto al camino que corre por el otro lado del valle había un camión de bomberos y otros vehículos de protección civil. Diez o quince personas estaban preparándose para actuar.

_DSC4661_expo

Al poco rato llegó un helicóptero, del que salió una cuadrilla de trabajadores forestales. El helicóptero comenzó a cargar agua en las albercas del valle y a descargarla sobre los focos.

Nunca había visto un cacharro de esos en acción, y lo cierto es que es impresionante. Cada descarga apagaba un foco. No sé lo que cabe en la bolsa, pero no me extrañaría que fueran un par de toneladas de agua, a la que parece que añaden productos que retardantes del fuego.

incendio en buscastell incendio en buscastell incendio en buscastellincendio en buscastellincendio en buscastell

Por suerte el incendio no se extendió demasiado y el trabajo de los bomberos, forestales, etc. consiguió evitar la catástrofe.

Al día siguiente supimos que el causante fue un payés en una quema incontrolada de rastrojos. Gente inconsciente. Cosas que no deben suceder.

sábado, 17 de abril de 2010

Flores de ibiza

Desde siempre me han gustado las fotos de flores, pero hasta ahora no me había dedicado a hacerlas.

En general no me gustan las fotos de un grupo de flores, o de una flor entera, pero me encantan los recortes de flores.

Desde que me puse a jugar con el fuelle que compré para hacer macros me estoy hinchando a hacer fotos de flores. Es ideal aprovechar cualquier momento: al final de una quedada, después de una comida, cualquier momento en un sitio con flores para sacar la cámara, el fuelle y ponerse a disfrutar.

El hacer macros con el fuelle hace que uno salte al pasado. El fuelle elimina la mayor parte de los automatismos de la cámara: el control de exposición, el enfoque, etc. El objetivo principal que uso con el fuelle es un 75-240 que usaba con la F60 analógica hace más de diez años, y que se ha pasado igual cinco años metido en una caja. Ahora estoy haciendo más fotos con él que en su momento con la cámara analógica.

El enfoque manual sobre sujetos minúsculos es un trabajo de paciencia franciscana. Cualquier pequeña ráfaga de aire, temblar, tocar el sujeto ligeramente hace imposible enfocar. Para hacer una foto buena hay que entrar en un pequeño trance hasta que de repente.... CLIC... trance o no trance la tasa de fotos eliminadas frente a fotos aceptables es mucho más baja que lo normal.

Ahora sí, si sale una buena suele ser impresionante.

Estas son algunas de las fotos que he tomado en estos dos meses que llevo jugando con el fuelle, y haciendo macros.

azul

un sol vegetal

¿profundidad de campo?

ejercicio: armonía, unicidad

estallido de color

Polen

¿Te gusta alguna? Espero que sí.

Seguramente publicaré algún post más con macros de cosas que no sean flores.