jueves, 24 de marzo de 2011

Riña de gatos, Eduardo Mendoza


¡Qué maravilla de libro! ¡Qué maravilla de escritor! Hala, ya no cuento más.

.........

Bueno, algo más contaré: un experto inglés en Velazquez recibe el encargo de realizar una tasación en el tumultuoso Madrid del principio de la Primavera de 1936. Ignorándolo casi todo sobre la convulsa situación en España, se ve envuelto en una enrevesada trama a muchas bandas de la que no está claro si conseguirá salir indemne.

Eduardo Mendoza, el escritor que mejor ha retratado la Barcelona de la primera mitad del siglo XX se traslada con éxito a Madrid, ciudad por la que evidencia un afecto sincero. Con el mismo amor y detalle con el que nos pasea por el barrio gótico de Barcelona, Mendoza nos traslada de la Cibeles a la calle Carretas, y de la Castellana a Serrano.

Pero Madrid no es más que el escenario en el que se desarrolla la acción, en la que los personajes de ficción creados por el autor sobre los que algo comentaré más tarde, se encuentran con personajes históricos como Jose Antonio Primo de Rivera, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña y Francisco Franco, por decir unos cuantos, que en el libro actúan de secundarios de lujo.

A través de la trama de acción e intriga, el autor nos presenta un acertadísimo fresco de la situación de preguerra civil, con las luchas callejeras entre socialistas y falangistas, las intrigas de la capital en la que todos conspiraban contra todos y una ciudadanía que temiéndose lo peor no renunciaba a su vida castiza y  desenfadada. Mendoza mantiene la tesis de que la historia se desarrolla a partir de hechos fortuitos e inconexos que llevan a desenlaces dramáticos que realmente no eran fruto de la planificación de los agentes de los mismos. Así, alrededor de figura del 'inglés' se va tejiendo un tapiz de conspiración, secretos y misterios que puede desencadenar un resultado trágico para España.

El libro también es un homenaje a la pintura y al arte en general. Velázquez y su obra tiene una presencia tan viva como la de cualquiera del resto de personajes. En más de una ocasión al leer un determinado párrafo he saltado al ordenador a mirar el cuadro que se describe, intentando percibir los matices y elementos que magistralmente describe el autor.

¿Y los personajes? Además del inglés, protagonista indiscutible, por el libro circulan marquesas enamoradas, putas adolescentes, comunistas a las órdenes de Moscú, curas sacados de la caverna, falangistas de puño y pistola, recepcionistas displicentes, espías disfrazados ... un zoo de personajes del calibre de los que habitualmente nos regala Mendoza. ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien crear a un personaje que se llama Gumersindo Marranón, teniente coronel de la policía,  y que no nos entre la risa cada vez que sale?

En fin. No voy a contar más porque espero de verdad que leas el libro. Una maravilla. Lo mejor que llevo leído este año.

¿Recomendable?
SIIIIII compralo!!!!

Ah, ¿he dicho que ganó el Planeta? No sé qué esperanzas debían tener los otros autores cuando se rumoreó que Mendoza se presentaba....

PD: No sé qué me pasa, pero cuanto más trabajo tengo más ganas de leer tengo a su vez. Creo que la excitación del trabajo y la tensión hace que duerma menos, y al dormir menos leo más. Bendito insomnio!!!!


---------------------
Riña de gatos, Eduardo Mendoza, ed. Planeta. 432 pág, 21,50 €

3 comentarios :

voxoflow dijo...

I’ve been into blogging for quite some time and this is definitely a great post.Cheers!

online pharmacy

hocecarp dijo...

What a great resource!

online pharmacy

teroapex dijo...

Great work keep it coming, best blog on earth

generic nolvadex

Publicar un comentario