miércoles, 13 de abril de 2011

50 años del inicio de una nueva era. Gagarin.

Gagarin in SwedenHace cincuenta años que este hombre se metió en algo un pelín más grande que una cabina de teléfono colocada encima de un misil y se fue a dar una vuelta por ahí arriba, más allá del límite de la atmósfera, el reino de las estrellas.

El cohete estaba impulsado por la rivalidad por dominar el mundo entre las dos potencias que se lo disputaban. la 'carrera espacial' fue una de las escasas coas buenas que tuvo la guerra fría. Gracias a ella salimos de la Tierra, colocamos personas en la Luna y construimos estaciones espaciales. Las tecnologías asociadas a todos estos logros han impulsado el crecimiento y el bienestar decenas de veces más allá del coste que supuso su desarrollo. La miniaturización, los GPS, la televisión por satélite, las comunicaciones, Internet, muchos nuevos materiales, .... una lista interminable de logros que originariamente se desarrollaron para permitir que personas como tú y como yo pudieran ir, vivir, trabajar  y volver de un mundo para el que no estamos hechos.

Hoy en día, cincuenta años después, vemos el vuelo espacial como un hecho rutinario, que sólo cobra actualidad cuando alguno de los protagonistas es de los nuestros, o algo parecido, o cuando ocurre una tragedia. Y sin embargo no somos capaces de volver a la Luna, ni lo seremos en decenas de años (salvo que los chinos se pongan a ello en serio)

Sergey Korolyov 140-190 for collagePero lo importante no es ir a la Luna, o a Marte, o a donde sea. Lo importante es continuar descubriendo cosas,  desarrollando tecnologías, inventando soluciones a problemas imposibles. La exploración espacial realizada por personas es un fin en si mismo, pero a la vez es un medio para algo más importante, que es la exploración de las fronteras del conocimiento, de la tecnología.

Un último comentario. Nos quedamos con la cara del héroe, pero no con la de los cientos de ingenieros, operarios, trabajadores que lo hicieron posible. Resumire todas ellas en la del 'diseñador jefe', Sergei Koroliov, uno de los padres del programa espacial soviético, a quien  casi nadie conoce.


Imágenes Creative Commons

No hay comentarios :

Publicar un comentario