lunes, 18 de julio de 2011

Sunset Park. Paul Auster

Leer un libro de Paul Auster es reconciliarse con la lectura. La capacidad que tiene el autor de contar historias es incomparable. Cada vez que empiezo uno de sus libros (bueno, no de todos, eh, que hay un par que se me resistieron) no puedo dejar de leer hasta el final.

Al tema. Miles Heller, un prometedor estudiante ha abandonado sus estudios perseguido por una tragedia personal y vive a base de empleos simples muy lejos de su capacidad hasta que en su vida se cruza una joven con la que empieza una relación que le obliga a dejarlo todo e irse a vivir a con unos amigos que ocupan una casa abandonada en Nueva York. Allí se encuentra con otras personas tan perdidas y confusas como él.

En el libro las vidas de los personajes, como hebras en un tapiz, se enredan formando una imagen ligeramente deprimente del mundo de hoy. Las historias se cruzan en el libro, contadas por distintas voces a lo largo de las páginas, para culminar en una última parte en la que todo parece encajar y culminar, salvo que .... en fin. No contare más.

Como crítica te diré que creo que el autor abusa de los 'golpes de la vida' en sus personajes, dramas personales que actúan como desencadenante de lo demás: accidentes de avión, enfermedades, muertes... Creo que Auster es un poco sádico con sus personajes, retorciéndoles las clavijas para ver él mismo cómo evolucionan.

En realidad me da exactamente igual la historia, que tampoco es que sea un prodigio argumental, sino lo bien escrita que está. Si este señor escribiera prospectos de medicamentos habría gente que los compraría sólo para leer.

En fin. NO es uno de sus libros geniales (Brooklin Follies, El oráculo, El libro de las ilusiones) pero es definitivamente una obra que te reconcilia con el placer de leer por leer. El otro día le comentaba a alguien que cuando uno lee basura sólo le apetece leer más basura, pero que cuando lee un LIBRO le apetece leer más LIBROS. ¡Gracias Auster!

Este libro me lo regaló Sol... bueno, no. Me lo cedió Sol con la condición de que al acabarlo se lo pasara a otra persona. Ya lo he hecho con las mismas instrucciones pero... después de leerlo ME LO HA DEVUELTO, así que ¡se lo tendré que pasar alguien más! Ah, otra cosa. Lo he leído en Inglés.

¿Recomendable? Si


-------------------------------------
Sunset Park, Paul Auster, Faber, 308 pág. 99 Kr (si, Coronas Suecas. Sol lo compró en Suecia, es un libro viajero)

1 comentario :

sms dijo...

Pues que poco éxito estamos teniendo, ¿no?
Habrá que pensar en algo, cualquier cosa menos dejarlo en una estantería cogiendo polvo… se merece una vida de libro mejor…

Publicar un comentario