martes, 6 de diciembre de 2011

¿Cómo hacer una buena foto? Ni idea.

Alguna gente me pregunta que cómo se hacen fotos chulas. La verdad es que no lo sé. Si lo supiera me dedicaría a forrarme haciendo fotos a  los sombreros de Lady Gaga,  fotografiando a Heidi Klum,  o cubriendo eventos como la gira de Coldplay.

Pero no sé. La verdad es que no sé, y como no sé me dedico a hacer casi siempre fotos a piedrecitas y otras cosas de esas.

Aún así hay gente que me sigue preguntando. El otro día una compañera de trabajo que se acaba de comprar una bridge con bastante buena pinta me decía: 'el manual es un tocho y no me entero mucho, dime las tres cosas básicas que tengo que aprender'.

Como no sé hacer fotos buenas, intento al menos hacer fotos decentes, y el 90% de una foto decente es clavar la exposición. Yo creo que las fotos se miran primero por el conjunto y luego por los detalles. La sensación de conjunto la dan dos cosas: la composición y la exposición. Como -repito- no sé hacer fotos, no hablaré de la composición, porque después de haber leído diez libros al respecto sigo igual de pez. Sin embargo algo sí que puedo decir de la exposición, pues a fin de cuentas es simplemente un tema técnico: elegir los ajustes en la cámara que te permitan que le llegue a la película o al sensor la cantidad de luz que tú quieras.

Para determinar la exposición uno dispone de tres herramientas clave: la sensibilidad del sensor (el famoso ISO), el tiempo de exposición (el tiempo durante el cual le llega luz al sensor) y la apertura del diafragma (cómo de grande es el agujerito a través del cual le llega la luz al sensor).

Hoy no me voy a enrollar más sobre el tema. Estos son los tres temas clave. Para dar un ejemplillo, aquí abajo encontrarás una serie de fotos tomadas con una ISO fija (ISO 100) y jugando con el rango de aperturas completo del objetivo con el que las tomé (Sigma 70-200 f/2.8).

He tomado siete fotos (siete diafragmas de rango de aperturas) partiendo de f/2.8 hasta f/22. Lógicamente los tiempos de exposición ha ido aumentando proporcionalmente, desde 1/125 hasta 8 segundos.

Fijaos cómo las fotos van cambiando sutilmente. En esta serie lo que se nota esencialmente es el cambio en el tiempo de exposición, basta fijarse en el mar y en las nubes. En otro caso subiré una serie en la que lo que se note sea la diferencia en la apertura del diafragma.

Las fotos, por cierto, no valen mucho.


apertura y exposición
ISO100; f/2.8; t=1/125s

apertura y exposición
ISO100; f/4; t=1/25s

apertura y exposición
ISO100; f/5.6; t=1/2s

apertura y exposición
ISO100; f/8; t=1s

apertura y exposición
ISO100; f/11; t=2s

apertura y exposición
ISO100; f/16; t=4s

apertura y exposición
ISO100; f/22; t=8s

Todas Nikon D7000; Sigma 70-200 f/2.8 a 105mm; procesado sincronizado en LR, corrección de lente, ajuste de negros, ajuste de brillo y contraste, ajustes locales en las nubes y la roca, ajuste de azules, amarillos y rojos. (Suena mucho procesado, pero en realidad no es nada, se hace en 20 segundos)

Por cierto. ¿Hay alguna que te guste más que las demás?

2 comentarios :

Sonia CM dijo...

Muy buena explicación, aquí una novata siempre agradece cualquier cosilla, jjejee, creo que si tengo que elegir una yo la que prefiero es la ISO100; f/11; t=2s.
Un beso.

AMJ dijo...

:-)
Sonia, ¡también es mi favo!

Publicar un comentario