lunes, 18 de julio de 2011

Sunset Park. Paul Auster

Leer un libro de Paul Auster es reconciliarse con la lectura. La capacidad que tiene el autor de contar historias es incomparable. Cada vez que empiezo uno de sus libros (bueno, no de todos, eh, que hay un par que se me resistieron) no puedo dejar de leer hasta el final.

Al tema. Miles Heller, un prometedor estudiante ha abandonado sus estudios perseguido por una tragedia personal y vive a base de empleos simples muy lejos de su capacidad hasta que en su vida se cruza una joven con la que empieza una relación que le obliga a dejarlo todo e irse a vivir a con unos amigos que ocupan una casa abandonada en Nueva York. Allí se encuentra con otras personas tan perdidas y confusas como él.

En el libro las vidas de los personajes, como hebras en un tapiz, se enredan formando una imagen ligeramente deprimente del mundo de hoy. Las historias se cruzan en el libro, contadas por distintas voces a lo largo de las páginas, para culminar en una última parte en la que todo parece encajar y culminar, salvo que .... en fin. No contare más.

Como crítica te diré que creo que el autor abusa de los 'golpes de la vida' en sus personajes, dramas personales que actúan como desencadenante de lo demás: accidentes de avión, enfermedades, muertes... Creo que Auster es un poco sádico con sus personajes, retorciéndoles las clavijas para ver él mismo cómo evolucionan.

En realidad me da exactamente igual la historia, que tampoco es que sea un prodigio argumental, sino lo bien escrita que está. Si este señor escribiera prospectos de medicamentos habría gente que los compraría sólo para leer.

En fin. NO es uno de sus libros geniales (Brooklin Follies, El oráculo, El libro de las ilusiones) pero es definitivamente una obra que te reconcilia con el placer de leer por leer. El otro día le comentaba a alguien que cuando uno lee basura sólo le apetece leer más basura, pero que cuando lee un LIBRO le apetece leer más LIBROS. ¡Gracias Auster!

Este libro me lo regaló Sol... bueno, no. Me lo cedió Sol con la condición de que al acabarlo se lo pasara a otra persona. Ya lo he hecho con las mismas instrucciones pero... después de leerlo ME LO HA DEVUELTO, así que ¡se lo tendré que pasar alguien más! Ah, otra cosa. Lo he leído en Inglés.

¿Recomendable? Si


-------------------------------------
Sunset Park, Paul Auster, Faber, 308 pág. 99 Kr (si, Coronas Suecas. Sol lo compró en Suecia, es un libro viajero)

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Podrías decir cuáles son tus cinco canciones favoritas? Yo si.

El orden no importa, aunque sabría reducir la lista a tres. No diré cuales.

Pink Floyd. Wish you were here.



Supertramp. Child of vision




Thethe (Matt Johnson) Uncertain smile



David Bowie. Heroes



The Smiths. There is a light that never goes out

domingo, 3 de julio de 2011

En la bici camino del mundo real

Hace un montón de tiempo que no publico nada. La campaña electoral, la derrota, los exámenes de la UOC (todavía no sé las notas finales) y la vuelta al mundo real me han hecho dejar unas cosas por otras. Más o menos.

Casi ya no salgo a hacer fotos. De sesiones ni hablamos. Leo sólo tonterías, creo que ya sabes lo que quiero decir. Acabo de terminar un libro sobre muertos vivientes postmodernos y estoy oyendo algo de Mike Resnick (osea, nada interesante) Es cierto que tengo pendientes tres librazos por leer, pero no sé porqué no tengo ganas de empezar. Por otra parte, ahora no tenemos demasiado trabajo, es decir, hay trabajo pero no se puede decir que sea mortal. En la oficina estamos bajo mínimos. Más que nunca. Empezamos una época nueva y diferente.

Para terminar con esta breve descripción de la realidad a mi alrededor, ya se ha constituido el ayuntamiento, tomé posesión y todo, y ya hemos tenido el primer pleno que transcurrió como era previsible. En cualquier caso y al menos por ahora, éste  no va a ser mi trabajo, al menos no del modo en el que me hubiera gustado que lo fuera.

Con este interesante panorama veraniego, necesitaba algún proyecto, algo, cualquier cosa que me devolviera al mundo real. Y creo que lo he encontrado en el ejercicio físico. Ahora me he vuelto un friki de la actividad física. Cuatro días por semana al gimnasio y otros cuatro con la bico. ¿Ocho? Si, algunos días doblo. Esta semana he hecho ciento cincuenta kilómetros con la bici, hoy casi sesenta, en una ruta Ibiza-San José-San Antonio-Buscastell-San Mateo-Santa Gertrudis-Ibiza

8:30

9:00

9:22

10:00

10:25

10:55

¿Y qué gaitas se me ha perdido a las 7:45 en la bici camino de San José? Pufff... creo que esto me está sirviendo para volver al mundo real. Jajajaja! ¡Menudo verano me espera!

:-)

Por cierto. La votación en facebook ha sido un pequeño desastre, sólo han votado cuatro personas, aún así respetaré el más votado. El próximo libro: Sunset Park de Paul Auster. Olé!