jueves, 29 de septiembre de 2011

Como un pollo sin cabeza


El pasado domingo la derecha francesa perdió el control del senado por primera vez desde el año 1958. A lo largo del tiempo en el país galo se han sucedido gobiernos de distinto color político, pero el control del Senado parecía ser un patrimonio de la derecha en cualquiera de sus manifestaciones. ¿Nos importa esto? Desde luego Francia es uno de los países con los que  es clave  mantener unas relaciones exquisitas por ser uno de los principales mercados para las exportaciones españolas, el tercer emisor de turistas a nuestro país, por su trascendencia en la lucha antiterrorista y hasta por la importancia histórica de la dinastía  Borbón.

Sin embargo lo importante en este momento no es eso. El electorado francés en las elecciones municipales decidió apoyar a las fuerzas de la izquierda, y esto se ha traducido ahora en el cambio en la mayoría del senado, elegido en Francia por sufragio indirecto. Son las cuartas elecciones consecutivas que pierde Sarkozy. 

El quince de septiembre asistimos también a que en Dinamarca la derecha perdía el poder. El partido Socialista ganó esas elecciones  por primera vez  desde hace diez años. Vemos también como cada elección regional en Alemania supone un varapalo a la canciller Merkel. Sin embargo, en Portugal el partido socialista en el gobierno perdió las elecciones frente al candidato conservador José Sócrates, y vimos un poco antes que en el Reino Unido Gordon Brown fue expulsado de Downing Street por David Cameron. Y ¿qué pasó en España el pasado 22 de mayo?

¿Qué pasa en Europa? ¿Se está produciendo una transformación de las mayorías hacia la izquierda? ¿El péndulo se desplaza hacia la derecha? Nada de eso. El único denominador común de los resultados electorales generales, regionales o locales es que quien ha estado gobernando la crisis ha perdido. Tan sencillo como eso. Como dicen los niños: quien la lleva paga.

A los electores europeos no nos están guiando ideologías, pues los sucesivos y sistemáticos cambios de gobierno en países con tan poco en común en cuanto a su gestión y desempeño frente a la crisis como Alemania y Portugal, nos indican que ni las soluciones de la izquierda ni las de la derecha parecen calar entre la población. Ninguno de los líderes europeos ha sido capaz de explicar la crisis o de justificar los ajustes que todos han tomado independientemente de su color político. Tampoco han sido capaces de ilusionar, de hacer ver que más allá de la nube negra en la que nos tiene metida la prima de riesgo, el fondo de rescate o un trader británico con su desparpajo condescendiente, hay un mañana radiante y luminoso para esta vieja Europa herida. 

Los electores europeos, carentes de referencias,  no tenemos ni idea de cómo salir de esta situación, pero sí que sabemos lo que no queremos: seguir como estamos. Cargamos contra quien gobierna, sea del partido que sea, tenga la ideología que tenga: "así no nos vale, busquemos otra opción". En Alemania no vale el partido conservador, votemos a los progresistas. En Francia no vale Sarkozy, votemos progresista. En Portugal el Partido socialista nos ha llevado a donde estamos, votemos a José Sócrates pese a que precipitó el rescate con su tacticismo parlamentario. 

¿Qué haremos en España? Ahora tenemos elecciones. Podemos decidir. Podemos seguir meneando el sillón de quienes gobiernan, sean quienes sean, o podemos comparar propuestas, programas y alternativas  y votar con la cabeza y no por venganza o añoranza de otros tiempos que ya seguro que no van a volver. 

Con todo el respeto del mundo, los electores del resto de Europa se están comportando como un pollo si cabeza. No lo hagamos nosotros. Pensemos el voto.


--------------------
Publicado en Última Hora de Ibiza el 29/09/2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuevo cuatrimestre en la UOC

El tiempo pasa, y en verano más rápido. Hoy empieza el nuevo cuatrimestre en la UOC, lo cual hace que me tenga que poner de nuevo a estudiar, hacer PECs, entrar en los foros y tal.

Hasta el momento no me ha ido nada mal, pero la verdad es que no llevo mucho. Sólo he hecho hasta el momento nueve asignaturas, cincuenta y cuatro créditos del total de 240 que tengo que hacer, es decir, he terminado el 22,5% del grado. Las notas han estado muy bien, no se puede decir de otro modo, 3MH+5S+1N, pero también es cierto que algunas de las asignaturas que he cursado eran muy fáciles o yo las tenía muy por mano.

Reconozco que este semestre estoy más perezoso que el anterior. Tengo también más obligaciones y compromisos, pero vamos, se hará lo que se pueda. Lo primero que he hecho, usando la cabeza creo, es quitarme una asignatura. Me había matriculado de seis, y lo voy a dejar en cinco, e igual tendrían que haber sido sólo cuatro. Eso lo veremos con el tiempo.

Este cuatrimestre tengo una asignatura floja, que no debería causarme más problemas que el tiempo que le tendré que dedicar a hacer las PECS (Técnicas de expresión escrita académica y profesional); una asignatura rollo rollo que es la que me dejé pendiente en el semestre anterior (Fundamentos del derecho) de la que de todos modos espero sacar cosas interesantes; una asignatura compicada (Estadística aplicada) que de todos modos estoy deseando comenzar a estudiar; una asignatura apasionante (Estructura económica) que espero que esté en la línea de la macroeconomía del semestre anterior que fue simplemente deliciosa;  y por último una materia clave para la carrera (Dirección de marketing), que debe desarrollar el marketing del semestre anterior que tan bien me fue y tanto disfruté, y por cierto, si estudio esta carrera será por algo, supongo.

Dadas las condiciones de partida -más obligaciones, problemas potenciales a corto plazo, el trabajo en el ayuntamiento- y todo eso, mi pronóstico es que este semestre no será tan exitoso como los dos anteriores. Como creo en  la dirección por objetivos, me voy a poner  un objetivo que creo que será accesible a la vez que motivador: 3S (EstEcon, DirMk, TecExpr) + 2N (EstAplic+FundDer). He visto las estadísticas de resultados finales de los cuatrimestres anteriores y no hay muy buenas notas en promedio.... así que una cierta dosis de desafío sí que tiene este objetivo.

Para empezar disciplina. Voy a intentar levantarme todos los días a las seis para estudiar de seis a ocho. Si complemento esto con un rato más por la noche cuando esté en la 'semana PEC', esa semana fantástica en la que tienes que entregar una PEC cada dos días yo creo que lo llevaré bien. Disciplina.

Por cierto... ¿qué pinta la foto? Nada de nada, me parecía una sosería un post con tanto texto en plan mazacote, y me ha parecido oportuno salir a la ventana, hacerle una foto a mi ciudad al amanecer y colgarla.

Pues eso. Valor y al toro.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Una excursión con temporal

Después de ir a hacer fotos al amanecer a es niu de s'aguila, de ver ganar a Márquez en GP2 y a Nadal en la Davis, y antes de ver la final del eurobasket (que estoy viendo ahora mismo) he pensado que sería una buena idea hacer yo mismo un poco de deporte, y he cogido la bici, por aquello de ir recuperando forma.

 Lo que no me imaginaba es que me iba a encontrar el inicio del primer temporal del otoño, y eso que no es otoño todavía. Ibiza, playa d'en bossa, salinas, cap des falcó por un caminito interior que no había hecho nunca, vuelta a salinas, torre de ses portes, es cavallet y vuelta a casa por playa d'en bossa otra vez y san jordi.  Un camino casi plano, aprovechando todos los caminos de tierra  que he podido. Lo único complicado ha sido el viento de cara que desde la mitad del camino hasta casa me ha estado machacando. 40 Km que han valido por 50 al menos.

Durante todo el camino he estado haciendo fotos con el móvil (mientras me ha durado la batería), con procesándolas con la aplicación picplz para android, que recomiendo completamente. A todas las fotos les he aplicado el procesado C-41, de modo que todas tiene un aire común.

Esta es mi excursión.





No queda nadie en la playa, el viento te echa para atrás, con la bici es muy complicado avanzar

Fotos hechas con la cámara del móvil, un samsung galaxy, procesadas con picplz

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cala Aubarca por arriba y por abajo

Una excursión dominguera a Cala Aubarca, un lugar de aguas transparentes, rocas y paisaje sobrecogedor. Es la segunda vez que vamos en dos semanas. La cuesta de la vuelta vale la pena. Es menos de lo que parece.... En esta segunda excursión llevé la cámara 'mojable'. Un modo de ver la cala 'por abajo' Ah, pocas veces salgo yo en las fotos, y menos veces todavía de este modo.

cala aubarca
Cala Aubarca desde el camino de bajada

cala aubarca
Al nivel del mar

cala aubarca
Y debajo del mar

cala aubarca
Peces

cala aubarca
Y más peces

cala aubarca
Aguas cristalinas

cala aubarca
Rocas

cala aubarca
Un lugar excelente para bucear

cala aubarca
Donde alguna vez iré a hacer fotos al amanecer o atardecer

SANY0088
Más peces

cala aubarca
Y más sitios donde hacer fotos y más fotos

cala aubarca
Una curiosa estampa

cala aubarca
Como dije antes, fue una excursión familiar

cala aubarca
Y al irnos, pasando por un precioso campo de higueras, el Sol nos regaló un halo que no pude fotografiar, pero al ver las fotos de las higueras me encontré esta pequeña sorpresa


Nikon D7000/Nikkor 35mm f/2; Sanyo Xacti acuática
excursión el 11/09/2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

tragedia/remedio... Hola Nikon D7000

¿Y qué pasa si de repente tu cámara, si, esa cosa que te acompaña a sitios extraños a horas extrañas, deja de funcionar? NO enciende, no enciende, no enciende, cambias de batería, de tarjeta, de batería otra vez, las vuelves a cargar... empiezas a mirar en Internet y ves que HAY UN FALLO QUE SUCEDE DE VEZ EN CUANDO y que tiene solución... pagando entre 350 y 400 €, cuando el cuerpo nuevo de la cámara está en 630 €.... pfff mal rollo.... Además la cámara que quieres TODAVÍA NO EXISTE en el mercado y NO SE SABE CUÁNDO SALDRÁ.

¿Qué hago? ¿me quedo sin hacer fotos un número indeterminado de meses? NO. Busco un plan alternativo.

Por un milagrito la cámara alternativa está en Ibiza a un precio aceptable y con garantía total. No es exactamente lo que yo quería, el cuerpo sólo, pero creo que podré vender el objetivo de Kit (ni lo voy a usar) y así conseguir el mismo precio final.

Anteanoche se me rompió la cámara, que ya es desgracia para el día de cumpleaños de uno, pero ayer por la mañana compré la nueva y ¡YA LA TENGO! Ahora tengo que romper la hucha.

Nunca he hecho esto antes, pero....

UNBOXING









fotos tomadas en plan guarrillo y rápido con el móvil (Samsung galaxy S)


LA PRIMERA FOTO (DSC_001)

DSC_0001, no podía ser otra cosa

Y UNA FOTO DE LA PRIMERA QUEDADA

Aquellos maravillososo años

Hola Nikon D7000, bienvenida a casa. ¡Gracias Jose y Sonia por los sabios consejos!