martes, 29 de mayo de 2012

Transition. Iain Banks

Definitivamente uno de los libros más extraños que he leído en años. El autor me encanta. 'La fábrica de avispas' me parece un libros inquietante e interesante, y otro que leí hace tiempo cuyo nombre no recuerdo, que iba de rollos así tipo conspiraciones mundiales y tal estaba bien escrito, bien tramado y bien resuelto.

Este en cambio me ha dejado un poco estupefacto. No voy a contar absolutamente nada de la trama. Es así de aire conspiración global y tal, pero no contaré mucho más. Agentes secretos, un torturador, traficantes metidos a brookers... en fin, el libro está suficientemente salpimentado con todos los tópicos de este tipo de novelas como para necesitar mucho más, pero vamos, este hombre no se queda tranquilo si no le da una dimensión adicional a sus novelas que las separen del mainstream.

El estilo del señor Banks es presentarnos minuciosa y concienzudamente a los personajes, entremezclando sus tramas que en si mismas y leídas por separado son pequeñas novelitas, y que van convergiendo hasta un desenlace que siempre tiende a la épica. Pues la verdad es que el estilo me gusta, aunque esta novela me ha dejado a medias, es decir, con un incierto sabor de boca. Me han gustado mucho algunas de las partes, o de los personajes más bien, como la del 'torturador' por ejemplo, y me ha dejado un poco igual alguna de las otras  tramas, como la del camello/brooker. En fin.  Es el típico libro que uno lee y termina porque una vez a mitad uno tiene necesidad de saber cómo va a resolver el asunto el autor, pero que si se hubiera quedado en la estantería tampoco hubiera pasado nada. Lo he leído en inglés, lo que con este autor tiene su tema, porque se inventa palabras como un campeón, y siempre hay también algún personaje que habla en un slang difícil, difícil, difícil de entender.

Sigo, de todos modos, con el ritual de mirar para cuándo es el siguiente libro de este señor, que sin duda compraré. Se ha ganado el crédito que tiene en mi 'banco de crédito literario' con creces, sobre todo por su serie de 'La cultura' y en particular por su glorioso 'A barlovento' y los estupendos 'el uso de las armas', 'Matter' y fuera de la serie de la cultura 'El algebrista', sin olvidar la maravillosa novela corta 'the state of the art' sin duda el mejor 'primer contacto' que he leido.

¿Recomendable? Con dudas. Con muchas dudas

Mejor prueba algún otro de los que te he comentado del autor. 'La fabrica de las avispas' no te decepcionará, y si te gusta la ciencia ficción, cualquiera de 'La cultura' te encantará.

-------
Iain Banks. Transition.  Little, Brown & Company, 416 pág. Desde 3 libras en Amazon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario