martes, 8 de enero de 2013

How to disappear completely, Radiohead

Si he oído un grupo este año es Radiohead. De hecho fui a verlos Bilbao, al BBK live, en julio, y reconozco que fue una pequeña decepción, porque su directo es como su música, extraño y experimental. No creo que sea apropiado para tocarlo delante de 40.000 personas. Sin embargo sigo escuchándolos sin parar.

Radiohead tiene un montón de temas tremendos, que por si mismos justificarían aficionarse a un grupo, o comprar un disco (cosa que he hecho, creo que los tengo todos), pero si tengo que quedarme con uno, con un sólo tema, me quedaría sin duda con este, 'How to disappear completely', del maravilloso 'Kid A'. Esta canción la he llegado a oir 10 veces seguidas. No es una exageración.

Por verdadero accidente hoy he caído en una versión acústica, y no puedo evitar colgar las dos versiones aquí. En la canción el guitarrista, Jonny Greenwood toca un extraño instrumento -las ondas martenot- creado en los años 20, cuando algunos músicos clásicos comenzaron a experimentar con osciladores,  amplificadores de sonido y altavoces. Radiohead consigue crear una atmósfera irreal en gran parte de sus canciones, y en cada disco hay algo que sorprende. A mi por lo menos.

Te dejo las dos versiones de este temazo, la acústica que he encontrado hoy y la del disco.





Por muchos motivos esta canción es muy especial para mi. La suelo escuchar cuando estoy triste, y claro, si has oído la canción en si misma no es que le suba la moral a uno que digamos. Pero vamos, es una especie de compañera de penas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario