sábado, 9 de febrero de 2013

Cuentos de ciencia ficción, cuatro recomendaciones.

Esta mañana he terminado una antología de relatos de ficción contemporáneos que tenía a medias. Un libro comprado en  amazon para el kindle por la asombrosa cifra de 3,50 € El libro contiene  ocho relatos en general bastante buenos, pero uno de ellos es simplemente maravilloso. En  realidad más que un relato es una novela corta. No soy un fanático de los cuentos o relatos cortos, la verdad es que me cuesta engancharme. Creo que he caído en la red de la moda actual de considerar pobre un libro de menos de mil páginas, cuando la verdad es que una historia buena es buena independientemente de su dimensión.

Volvamos al tema. La lectura de este magnífico relato, o novela corta, o como le queramos llamar, me ha hecho pensar en historias de este tipo que recuerdo con especial cariño. Me quedo con cuatro. Además, he encontrado versiones de estos cuatro relatos que pueden leerse online. Tres están en inglés y una en castellano.

Empezaré con el que hoy he terminado:


El ciclo de vida de los objetos de software, Ted Chiang (En inglés)
¿De qué va? De la vida artificial. Una compañía diseña 'mascotas virtuales' que tienen capacidad de aprendizaje y viven y se desarrollan en un mundo digital estilo second life. Poco a poco esas mascotas van pareciéndose más y más a sus diseñadores, y surgen conflictos, dilemas morales y éticos. Me ha parecido una de las lecturas más sugerentes que haya caído en mis manos últimamente.   Ficción especulativa al cien por cien. Me ha encantado. Aunque he enlazado el texto en inglés, el relato está en la antología que he indicado anteriormente.







The state of the art, Iain M. Banks. (En inglés)
El primer contacto es uno de los temas recurrentes en la ciencia ficción. En este caso los contactados somos nosotros. Una nave de exploración de la 'cultura', se ubica alrededor de la tierra para estudiarnos como especie. Algunos de sus indivíduos comienzan a vivir entre nosotros para comprender nuestra civilización y ... pasan cosas. Uno de los momentos del libro es simplemente genial. Una fiesta en la que uno de los investigadores de la nave propone solucionar de una vez y para siempre los problemas del género humano. Estupenda. Lo he releído varias veces. Esta novela corta está en un libro homónimo que  se puede comprar en Amazon y contiene algún otro relato interesante, aunque este es el mejor sin duda. Creo que no está editado en español. El relato es el séptimo del libro. Fijaos en el índice del link.





Flores para algernon. Daniel Keyes (En español)
Una historia que cuando la leí por primera vez me hizo llorar. Una emocionante reflexión sobre la inteligencia y lo que nos hace humanos. En un experimento se facilita al protagonista, un chico discapacitado mental, un medicamento que hace que su inteligencia se desarrolle de modo explosivo, aunque nadie sabe cuánto durará el efecto. Este relato corto se convirtió en novela, pero yo sinceramente prefiero el original. Maravilloso. Arriba he enlazado un pdf que está en no sé dónde. Aquí puedes comprar  el relato.








Los nueve mil millones de nombres de Dios. Arthur C. Clarke.  (En inglés y español, aunque la traducción en español no me gusta nada)
Aunque los relatos cortos no sean mi género predilecto, si tuviera que quedarme con un autor sería sin duda Clarke, el maestro de maestros.
En este relato una empresa de equipos informáticos recibe un pedido un poco especial, y ¿qué pasa si en el fondo la religión dice la verdad? Este relato, y muchos otros de Clarke, demuestran que no hace falta escribir muchas páginas para convencer al lector de que leer es maravilloso. (De Clarke recuerdo también 'el centinela', como no, y 'la estrella', este último sobrecogedor)


Vaya, veo que en esta lista corta me he dejado fuera a Úrsula LeGuinn, a Larry Niven, Asimov  (maravilloso "el hombre bicentenario") y tantos otros. En fin. Elecciones de sábado por la tarde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario