martes, 20 de agosto de 2013

Paisaje con San Jerónimo. Joachim Patinir


Volveré por un momento a la temática pictórica, rollo 'mis cuadros favoritos'. Joachim Patinir. ¿Quién es este sujeto? ¿Lo conoce alguien? Pues es el padre de la pintura de paisaje. En la mayoría de los cuadros que se conservan, el verdadero protagonista es el paisaje. Un buen ejemplo es este 'San jerónimo' en el que ¿dónde está el santo? Ah, si, es ese eremita que se esconde bajo una peña. En cambio observamos asombrados un paisaje tremendo que se abre a nuestra vista: despeñaderos, un monasterio colgado en un risco, un pueblo, un castillo o palacio, un río al fondo y para redondear al composición una tormenta se cierra sobre el mar. ¡Menudo despliegue!

Ni idea de si el paisaje es real o imaginado, que más bien será lo segundo, lo cierto es que el pintor, del que se conservan una escasa cantidad de obras, sabe jugar con la perspectiva a través de una paleta de colores que nos lleva desde los primeros planos hasta un lejano horizonte.

Patinir me gusta por ser un precursor, y porque sus obras tienen una cualidad fotográfica que entronca (valgan las distancias que en este caso se miden en siglos) con el movimiento f/64 liderado por Ansel Adams.

Me dejo ya de rollos. Pulsa sobre la imagen para disfrutar de este cuadro en grande. Por suerte podemos ver varias  (creo que cuatro) de las obras de Patinir en El Prado, museo del que he tenido el placer de volver a disfrutar una vez más este fin de semana pasado. Esta obra, por cierto, está en el museo.

Por cierto, ninguna reproducción digital se puede comparar con la experiencia que supone ver estas obras en persona. No lo dudes. Visita los museos que las contienen. Mi consejo es que prepares la visita y elijas lo que quieres ver, o acabarás agotado y harto de galería tras galería de obras maestras. Hasta del champagne bueno se aburre uno, dicen. Elige un pintor, un siglo, una escuela y concéntrate en ella. Y luego vuelve al museo tantas veces como puedas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario