martes, 6 de agosto de 2013

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Albert Espinosa

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Albert Espinosa

A ver cómo empiezo. No soy una persona especialmente sentimental. Nunca lo he sido. A esto hay que añadir que autores como Paulo Coelho y otros similares me aburren. ¿Pillas por dónde voy?

No me ha gustado este libro. El autor tiene un importante prestigio como autor de teatro, guionista de películas (4ª planta) o series de televisión (pulseras rojas) que han cosechado un importante éxito tanto de crítica como de público. Sin embargo el libro no me ha gustado. Voy a intentar explicar los tres motivos por lo que no me ha gustado:

1) El libro tiene una estructura anárquica. El autor, seguro que de modo deliberado, salta del pasado al futuro arbitratriamente, introduce flashbacks cuando le parece bien, mete una digresión cuando le viene bien y salta de tema sin cesar. Estoy seguro, de verdad, que esto es parte de la técnica del autor, y que pretende conseguir algo, pero conmigo no lo ha conseguido.
2) La historia, que en realidad son dos historias anidadas, es completamente inverosímil.
3) Ni siquiera he entendido la pretendida moralina. No he entendido, de verdad, a qué conclusión  nos pretende conducir el autor. No he obtenido ninguna enseñanza, ningún aprendizaje, en realidad nada de nada.

El libro tiene como casi único argumento el 'paseo de los sentimientos', es decir, el autor página tras página hace una exhibición importante de sentimientos y emociones a través de las vivencias de los personajes, de su historia y sus motivaciones, pero esta exhibición emocional no conduce, a mi juicio, a ningún sitio. Es emoción por emoción. No sé. No me encaja, no es necesario, no lleva a nada.

No sé. Cuando acabo un libro me gusta pensar qué me queda de él, y en este caso creo que no me queda nada de nada. Es triste, pero es así. No me quedo nada del libro. Ha sido una hora, u hora y poco de tiempo invertido que no me ha llevado a nada. Al menos el libro es cortito.

No me apetece escribir más sobre este libro. Creo que mi opinión no coincide con la de los miles de personas que han leído y recomiendan este libro, pero... es mi opinión.

¿Recomendable?
Sinceramente, creo que no.

PD: Alguna persona me ha comentado en alguna ocasión que no puede ser que todos los libros que leo sean buenos. Pues bien, este no lo es. No para mi al menos.

---
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Albert Espinosa. Ed. Debolsillo, 208 pág. 8,51 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario