domingo, 22 de septiembre de 2013

El final del verano. Equinoccio de otoño.


¿Y esta foto qué es lo que es?

El Sol, con mayúscula, tomada hoy 22 de septiembre a las 12 horas hora solar, a mediodía solar, es decir con el sol en el cénit.

Y ¿por qué? Porque hoy es el equinoccio de otoño. Más o menos ahora, cuando estoy escribiendo esto, a las 22:30 del domingo entramos en el otoño astronómico. El sol cruza el plano del ecuador terrestre. Hoy es uno de los días del año en los que noche y día tienen la misma duración: doce horas, de ahí el nombre 'equinoccio'.

En unos momentos entraremos en el otoño, la estación de las nubes, de la lluvia, de los días que se alargan… Una estación preciosa a mi juicio, y lo quería celebrar con una foto especial. Me hubiera gustado hacer una foto al sol a la hora exacta de la entrada del otoño, pero claro, este año cae por la noche, a las 22:40 y era imposible, así que he pensado que a mediodía solar, a las dos de la tarde de nuestro horario sería lo más adecuado.

Sabes, me encanta esta foto, porque es la primera vez que fotografío el sol y saco manchas solares. Normalmente en las fotos el sol es un disco blanco sobre fondo negro y nada más, pero en las fotos que he hecho hoy puedes ver una gran mancha solar en el tercio inferior del sol y unas pocas más un poco por encima del ecuador solar. Para que nos hagamos una idea, la tierra es más o menos del tamaño de la mancha solar de abajo, la grande.

Pero… si la foto está tomada a mediodía ¿Por qué el cielo es negro? El sol es tan luminoso que para poder sacar algo en la foto esta tiene que ser tomada a una enorme velocidad (1/8000 de segundo) con el diafragma muy cerrado (f/20) y además con un filtro de densidad neutra (parecido a un cristal de soldador, pero de gran calidad) que deja pasar sólo una milésima parte de la luz que recibe (un filtro de 10 pasos) Por eso cualquier otra cosa que esté en el encuadre sale negra.

Fin del rollo. Mi pequeño homenaje al sol en el final del verano.

Nikon D7000, sigma 70/200, duplicador Kenko x2, f/20, 1/8000s, Lee Big Stopper (ND1000)

No hay comentarios :

Publicar un comentario