domingo, 29 de diciembre de 2013

Good strategy, bad strategy; Richard Rumelt

Hace un año y medio leí una reseña muy interesante sobre este libro, no recuerdo dónde, y lo compré. Ya sabéis que muchas veces dejo descansar los libros en la estantería durante un tiempo hasta que confluyen las ganas de leerlo con la oportunidad de hacerlo. Esto ocurrió hace un mes, más o menos, y lo cogí.

Desde el principio el libro me pareció fantástico. La aproximación del autor a la definición y desarrollo de la estrategia empresarial es absolutamente práctica. He leído bastantes cosas de estrategia, de hecho es mi tema favorito de todo lo que tiene que ver con gestión de empresas, y nunca había caído en mis manos un libro tan bien estructurado, tan firme en sus planteamientos teóricos y a la vez tan práctico en su enfoque.

El autor parte del principio de que la gran mayoría de lo que las empresas llaman estrategia no es más que un conjunto de paparruchas, errores de diagnóstico, confusión entre metas y estrategia y error en la asignación de objetivos estratégicos. Metido todo eso en la coctelera y agitado, salen grandes declaraciones del tipo:


La misión de la Universidad de Cornell es ser una "comunidad educativa que busca servir a la sociedad educando a los líderes del mañana y extendiendo las fronteras del conocimiento". En otras palabras, la misión de la universidad de Cornell es ser una universidad. Pág. 68 

que realmente no establecen un objetivo claro para quienes deben desarrollarla, y no van más allá, es decir, no determinan el camino que debe seguirse para conseguir alcanzar la meta.

Cada capítulo viene acompañado de ejemplos de muy diverso tipo, muchos relacionados con la experiencia propia del autor, y otros tomados de hechos bien conocidos de los últimos años.

El libro se estructura en tres partes:

1) 'Buena y mala estrategia', donde se describen ambos tipos de estrategia, se indican modos de distinguir una de la otra y se dan las indicaciones básicas de cómo formular una buena estrategia.

2) 'Fuentes de poder', donde en diez capítulos se repasan distintas herramientas en la mano de los 'estrategas' para conseguir definir y desplegar una estrategia correcta. Esta parte me parece interesantísima, puesto que ofrece técnicas concretas, instrumentos sencillos pero efectivos de utilizar las capacidades de la organización y de sus líderes de modo efectivo e inteligente.

3) 'Pensando como un estratega', concentrado en la figura de quienes piensan y desarrollan la estrategia de la empresa, ofreciendo también consejos y técnicas personales, no organizacionales, para mejorar la habilidad personal  como estratega

¿Recomendable?
Si estás interesado en la gestión de empresas sin duda alguna. Inteligente, práctico, concreto y en suma extremadamente útil. Ah... y si sabes leer en Inglés, porque el libro, por desgracia, no está traducido al castellano, lo cual es una vergüenza viendo la cantidad de basura que se traduce. Pero vamos, espero que eso se solucione rápido.

Por cierto, el autor es ingeniero, no economista. Su visión tiene un componente absolutamente práctico que yo creo que es lo que más valor le da al libro y... se ganó mi corazón cuando en algún capítulo cuenta que su primer trabajo fue en el JPL haciendo ingeniería para las misiones Voyager, luego pasó a la gestión de empresas. HBR lo coloca en su lista de 'management gurus' en el puesto 20, nombrándolo el 'estratega de los estrategas'

Ah, no puedo no aprovechar para recomendar un artículo sobre estrategia '¿Qué es estrategia?' de Michael Porter, probablemente el artículo más influyente sobre el tema de la historia. Escrito hace bastantes años por Porter para Harvard Business School, fija temas, establece los principios de la estrategia y da consejos útiles. Por suerte está traducido al castellano, no sólo eso, sino que está disponible online de modo gratuito.


RESEÑA DEL EDITOR:
Even though everyone is talking about it, there is no concept in business today more muddled than 'strategy'. Richard Rumelt, described by McKinsey Quarterly as 'a giant in the field of strategy' and 'strategy's strategist', tackles this problem head-on in a jargon-free explanation of how to develop and take action on strategy, in business, politics and beyond. Rumelt dispels popular misconceptions about strategy - such as confusing it with ambitions, visions or financial goals - by very practically showing that a good strategy focuses on the challenges a business faces, and providing an insightful new approach for overcoming them. His sharp analysis and his brilliant, bold style make his book stand out from its competitors (something that Rumelt himself says is crucial). Rumelt has always challenged dominant thinking, ever since, in 1972, he was the first person to uncover a statistical link between corporate strategy and profitability - and this is his long-awaited tour de force.


-----
Good strategy, bad strategy, Richard Rumelt, profile books, 312 pág, 18,95$9,33€ versión kindle

No hay comentarios :

Publicar un comentario