lunes, 30 de diciembre de 2013

La primera guerra mundial, José Emilio Castelló

El año que viene, 2014, se conmemorará el centenario del inicio de la primera guerra mundial, la gran guerra. Todas las guerras son horribles, pero esta creo que tiene algunas características que la hacen especialmente fea. Es la primera guerra industrial, en ella el uso del ferrocarril y la capacidad de producción fueron más determinantes que los ejércitos. Es la guerra en la que se usaron gases, y supongo que debe haber pocas cosas más horribles que morir asfixiado o corroído en una trinchera (supongo que todas las formas de morir en una guerra son horribles, pero esta parece especialmente asquerosa). Es una guerra sucia, donde los soldados vivían y morían encerrados en las trincheras, llenos de barro, comidos por los piojos y mordidos por las ratas. Durante mucho tiempo los mandos militares utilizaban tácticas obsoletas sin darse cuenta de que el puro valor de asaltar una posición frontalmente no podía contra la ráfaga de una ametralladora. En fin, estos y muchos otros factores hacen de esta guerra algo especialmente odioso.

El resultado de esta guerra fue la destrucción de cuatro imperios (Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso), la preponderancia de Estados Unidos como potencia, el nacimiento de la URSS y sobre todo la cimentación de los errores que condujeron a la segunda guerra mundial, mucho más destructiva y mortífera, con un alcance prácticamente  global, y que causó tantos millones de muertos entre militares y civiles que mejor no recordarlo.

En fin, que como viene un año de conmemoraciones, parecía interesante leer alguna crónica genérica para ponerme un poco en situación y recordar los elementos básicos del conflicto, y para eso este libro parecía ideal. Efectivamente el autor presenta un recorrido cronológico por los acontecimientos principales del periodo 14-18, los prolegómenos de la guerra, las primeras campañas, los primeros fracasos por todos los lados, el estancamiento y la guerra de trincheras, las grandes matanzas de Verdún, Ypres, el Somme, el hundimiento de Rusia, la entrada de los EEUU en la guerra, las campañas finales de 1918 y la rendición austríaca, alemana y el consiguiente armisticio.

En poco más de 120 páginas el autor hace todo este recorrido, lógicamente sin entrar en detalle en prácticamente nada, así , como libro de puesta en conocimiento está bien, pero poco más. El libro está ilustrado con mapas, fotografías de la época, cuadros de resumen y de hechos destacados. En fin, es un libro moderno en su composición y muy sencillo de leer, de hecho lo compré esta tarde y ya estoy escribiendo la reseña. Sin embargo, si te interesa más el tema, quieres más contexto o mejores descripciones de la guerra desde el punto de vista de la crónica de las batallas, el arte militar, los personajes o la situación política no tendrás bastante ni mucho menos.

¿Recomendable?
Hombre, yo diría que sí pero considerando lo que he dicho. Es una toma de contacto y poco más.

---

RESEÑA DEL EDITOR


La guerra que se extendió entre 1914 y 1918 fue conocida hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) como la “Gran Guerra”, porque sorprendió a todos los contendientes por su magnitud. Comenzó siendo un conflicto meramente europeo, pero con el tiempo se convirtió en una guerra mundial en la que participaron también americanos, asiáticos, africanos o australianos y neozelandeses junto a los europeos. La guerra duró cuatro largos años en un enfrentamiento como la humanidad no había presenciado hasta entonces. Los países participantes se contaron por decenas, los ejércitos sumaron millones de soldados, las batallas acabaron con centenares de miles de bajas, los gastos fueron incalculables… Las consecuencias de la guerra fueron tan importantes que todavía se dejan sentir hoy en día, casi un siglo después. De los tratados de paz firmados a su conclusión, arrancan la mayor parte de las actuales fronteras europeas y algunos de los enfrentamientos vividos recientemente: la independencia de los países bálticos, los conflictos entre minorías en Europa central y oriental, y la desmembración de Yugoslavia. Pero el gran significado geoestratégico de la Primera Guerra Mundial fue la pérdida para Europa de la hegemonía mundial y su sustitución por la de Estados Unidos.



----
La primera guerra mundial, José Emilio Castelló, ed. Anaya biblioteca básica de historia. 126 pág., 10,45€

No hay comentarios :

Publicar un comentario