miércoles, 25 de diciembre de 2013

Una pequeña historia de la filosofía, Nigel Warburton

Hacer un repaso a la historia de la filosofía en 255 páginas pasando en 40 capítulos por encima de unos 45 autores es un bueno modo de quedarse en la superficie de todo y no profundizar en nada, pero el autor se enfrenta a él con entusiasmo, una pluma ágil y la intención de presentar al lector las líneas generales o clave del pensamiento de lo que para él son los más desatacados filósofos de la historia. Empezamos por Sócrates y acabamos por Singer (desconocido este último para mi)  pasando por los conocidos por todos Aristóteles, Descartes, Hume, Hobbes, Rousseau, Kant, Hegel, Nietzsche y Sarte, pero también por otros menos conocidos pero también importantes cada cual por un motivo particular.

Es imposible dar más que unas pinceladas sobre los principales asuntos tratados por cada uno de ellos, pero es verdad que en líneas generales eso es suficiente para que uno se pueda sentir más o menos interesado por su trabajo y pueda interesarse por otros libros sobre el autor o directamente del autor.

A mi me gusta leer de vez en cuando ensayos de este tipo, poco últimamente, pero es verdad que esta lectura accidental -compré el libro impulsivamente en una visita al FNAC ayer por la mañana-, ha hecho que me entraran ganas de saber más de alguno de los autores. En particular me he marcado tres de los que intentaré leer algo:

1) Baruch Spinoza (s XVII)
2) John Stuart Mill (s XIX)
3) John Rawls (s XX)

cada cual por un motivo diferente, a ver si lo hago. Para empezar me he apuntado el libro de Rawls 'Teoría de la justicia' en mi wishlist particular...

Bueno. Un par de conclusiones que extraigo del libro de Warburton:

1) La filosofía es un lío. A  lo largo del tiempo los filósofos se han esforzado en alcanzar el conocimiento sobre temas que a mi juicio escapan a la razón y se mueven más bien en mundos diferentes. El tiempo del filósofo se reparte básicamente entre
  • intentar encontrar la prueba de la existencia de Dios, un asunto que a mi juicio es acientífico, innecesario y que lleva a constantes callejones sin salida al final de los cuales el filósofo en cuestión da un salto con triple mortal y rizo para llegar a una conclusión que indudablemente tenía un componente apriorístico importante (ver Tomás de Aquino o Pascal, por ejemplo) 
  • determinar si existe un conjunto de reglas morales que extendidas al conjunto de la humanidad daría  como resultado una sociedad más justa o menos injusta, a voluntad del lector (véase Kant, Hobbes o Marx)
De estos dos temas el primero me parece inútil, pero el segundo sí que es muy interesante. Lástima que las conclusiones de los filósofos sean contradictorias entre sí. Estaría bien tener unas 'tablas de la ley' morales que establecieran referencias inequívocas. Pero no existen. En el fondo la mayor parte de los temas me parecen más bien metafísicos. 

2) Las opiniones filosóficas son como los culos (perdón) cada uno tiene el suyo. Cada generación contradice las tesis de la anterior. Incluso hay filósofos como Ayer que se despachan con un

'gran parte de la historia de la filosofía está repleta de sandeces y es un disparate sin valor'   (lenguaje, verdad y lógica, 1936)

toma Hegel, toma Shopenhauer, toma escolásticos... Así, ¿se puede tomar en serio? Si, hombre sí.

3) Me han gustado mucho los capítulos centrados en los filósofos del siglo XX: Wittgenstein, del que tengo pendiente de leer las 'investigaciones filosóficas' desde que mi profesor de COU me lo recomendara hace... mmm... hace 30 años, joder nadie es perfecto, Russell, Sartre o Popper, pero también los desconocidos para mi Rawls, Foots o Thompson. Me ha gustado mucho los capítulos sobre los teóricos del lenguaje: Ayer y el propio Wittgenstein. 


En fin. Un libro un poco superficial, pero es imposible plantearlo de otro modo. En su favor diré que es extremadamente fácil de leer, con capítulos de siete a diez páginas por autor, que condensan aspectos de su vida y su obra y que hacen un recorrido cronológico por la historia de la filosofía. 

Lo he leído casi de un tirón, y no me vendrá mal como referencia. Seguramente buscaré más de un libro de los autores que trata, y con gusto. 

¿Recomendable?
Diría que sí. En general estoy contento de haberlo leído.  



RESEÑA DEL EDITOR:

¿Qué es la realidad? ¿Cómo deberíamos vivir? Éstos son los interrogantes que dieron origen a la filosofía y que inquietaban a Sócrates, quien pasó sus días desconcertando a la gente en las plazas y mercados atenienses con sus extrañas preguntas que hacían ver a las personas lo poco que realmente entendían. En cuarenta breves capítulos, Nigel Warburton realiza un apasionante recorrido cronológico por la historia de la filosofía occidental, presentándonos a los grandes pensadores y explorando sus ideas sobre el mundo y cómo vivir mejor en él. Nos ofrece curiosas, y a veces extravagantes, historias de la vida y muerte de los filósofos más destacados, desde Sócrates, que eligió morir envenenándose con cicuta antes que vivir sin la libertad de poder pensar por sí mismo, hasta Peter Singer, con su provocador enfoque ético y filosófico del mundo actual. Warburton no sólo hace accesible la filosofía sino que nos ayuda a pensar, debatir y razonar sobre ética, política, libertad o religión, temas que desde hace siglos ocupan un lugar central en la historia del pensamiento y que siguen siendo claves hoy.


------------ 
Una pequeña historia de la filosofía, Nigel Warburton, Galaxia Gutemberg, 255 pág. 11,90 €



No hay comentarios :

Publicar un comentario