lunes, 1 de septiembre de 2014

José Manuel Navia, ¿qué es la fotografía?

Enlazo un artículo resumen junto con el acceso directo a una conferencia/charla de José Manuel Navia. Conocí personalmente a Navia en el festival Formentera Fotográfica 2014 y fue casi sin duda lo mejor del festival. Seguramente no aprendía nada de fotografía en sus intervenciones, es decir, ni habló de focales, ni de tiempos, ni de gadgets ni nada de eso. Todo lo contrario. Navia habló de la esencia de la fotografía, o más bien de la esencia del tipo de fotografía que él hace: la fotografía documental.

Yo no voy a saber explicar lo que él explica mucho mejor que yo, así que te dejo con el enlace al artículo y el enlace a la propia charla de Navia.

Para mi fue tan importante como el primer curso de fotografía con el gran José Benito Ruiz, ese gran fotógrafo de naturaleza que (ese sí) me enseñó cuatro cosas sobre qué hacer con una cámara en la mano. Yo creo que con Navia aprendí más bien a qué hacer ANTES de coger la cámara.

Anda, me acabo de acordar de otro vídeo de Navia que me encantó: 'Qué lleva Navia en su mochila'. Este es mucho más corto, una aproximación a su filosofía fotográfica a través de su mochila en 7 minutos. Si te gusta seguramente verás que vale la pena ver el vídeo de la charla completa.



(casualmente usa una cámara prácticamente igual a la mía)

La charla de Navia, presentada por el gran Samuel Aranda (1h:28 minutos).





Objectiu BCN. Retratem la ciutat. Sessió oberta amb Navia from Barcelona Cultura on Vimeo.

En serio, vale la pena invertir una hora en verlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario