sábado, 17 de enero de 2015

¿La mitad de mi vida en Ibiza?

Llevo varios días un poco inquieto con Google Now.

Para quien no lo sepa, esta es la aplicación que está instalada en los teléfonos Android desde hace unas cuantas revisiones del sistema, y te va ofreciendo automáticamente 'tarjetas' de información asociadas a eventos relevantes para ti, asuntos de tu agenda u otros. Lo habitual es que te saque tarjetas sobre cumpleaños, el tiempo, recordatorios de vuelos que tengas (información que toma de los mails de confirmación de las aerolíneas), tiempo de desplazamientos, resultados de fútbol...

Pues bien, hace unos días el google now de mi móvil me dice:


¡Ostras Pedrín!

Ese 'mañana' se refiere a mañana 18 de enero de 2015. Me lo lleva diciendo con la periodicidad que indica ahí, es decir, me lo recordó hace una semana, hace tres días y me lo recuerda hoy. Muy bien si quiero montar una fiesta, por supuesto, con una semana de antelación me da tiempo.

Sin embargo, la inquietud me surge por dos motivos:

1) ¿Es eso verdad?

A ver, sé exactamente el día que pisé Ibiza por primera vez, el 11 de julio de 1990. Vine de vacaciones a casa de un amigo, Fernando, que ahora está por esos mundos de Dios

No sé exactamente sin embargo, el día exacto en el que me mudé definitivamente a Ibiza, aunque sí una fecha muy aproximada en una horquilla de 3 días arriba o abajo. Fue seguro a final de junio de 1991, yo diría que fue el 27 de junio de 1991, pero sería prudente darle un margen de 3 días adelante o atrás. 

Digamos que llegué a Ibiza el  27/6/91±3. Yo nací el 1/9/1966, y mañana será 18/1/2015, si calculamos:


No. Google NOW se equivoca por un año y un poco.  Me sirve para 'planificar' una fiesta el próximo 21 de abril de 2016, pero no para celebrarla mañana. En cualquier caso muchas gracias Google por recordarme lo viejo que soy, pero también que llevo casi media vida viviendo en el maravilloso lugar en el que vivo.

2) ¿Cómo coño sabe Google Now que llevo la mitad de mi vida en Ibiza?

En 1991 no había móviles, o más bien casi nadie los tenía. Recuerdo a un tío con un maletín que llevaba consigo que era un móvil. Yo, desde luego, hasta muchos años después no lo tuve. 

En 1991 Internet era algo diferente. En la facultad se usaba incipientemente la red Iris, que seguramente alguno se acordará de eso en aquellos tiempos, que permitía conexiones de bajísima velocidad en entornos de tipo carácter, vaya, ¡En el 1991 Tim Bernenrs Lee inventa el WWW en el CERN!

Insisto. ¿Cómo sabe Google NOW que me vine a vivir a Ibiza entre los años 90 y 91?

Llamaremos a Mulder y a Scully


No hay comentarios :

Publicar un comentario