domingo, 25 de enero de 2015

Mis cinco libros preferidos de 2014

Este 2015 ha sido un año un poco extraño. He leído mucho, pero a trompicones, he tenido dos o tres rachas lectoras estupendas, con mucha suerte además con los libros que he leído, y rachas más flojas, con libros abandonados, mucha literatura de evasión de esa que no va a ninguna parte y tal.

No he tenido tiempo para nada, sobre todo para escribir reseñas de los libros que más me han gustado, quizá un poco de pereza también. O mucha pereza.

Los libros que más me han gustado se han concentrado en dos periodos. A principio de año leí tres libros magníficos, y ahora, justo a fin de año, he leído otros dos libros excepcionales.

Voy a escribir cinco reseñas cortitas esta semana.

Los cinco libros son:


'En la orilla', de Rafael Chirbes. Un tremendo libro sobre la crisis y las personas. Podía haber sido el gran libro de la crisis del ladrillo. La crueldad de la vida que se da cuando las cifras se trasladan a personas, caras, sentimientos y pasiones.
'Limónov' de Emmanuel Carriere. La biografía novelada de un poeta, disidente, emigrante y político ruso que sorprendentemente existe en la realidad. Asombra leer sobre vidas al límite.
'MrGwyn', de Alessandro Baricco. Un libro sobre el poder de la palabra, una miniatura sobre la belleza de la escritura. Poesía en prosa.
'Fire and Ashes, success and failure in politics', de Michael Ignatieff. El paso por la política de un académico canadiense, que pasa de opinar profesionalmente sobre política internacional desde su cátedra en Harvard a liderar hasta la derrota el partido liberal (socialdemócrata) canadiense. Ilustrativo, adecuado, ácido y sólido.
'The martian'. de Andy Weir. Una maravilla de la ciencia ficción más dura que se puede escribir. Un astronauta se queda aislado en Marte y debe recurrir a la ciencia, su ingenio y tozudez para sobrevivir. La mejor ciencia ficción que he leído en varios años.


Estos son mis cinco favoritos. Acabaré las reseñas y elegiré, aunque creo que la terna de finalistas la voy teniendo clara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario