sábado, 8 de agosto de 2015

Los trazos de la canción, Bruce Chatwin

Uno de los libros más extraños que he leído en mucho tiempo.

Llegué a este libro a través de la reseña en 'el país' de una exposición sobre la cultura aborigen australiana que está actualmente en el British Museum. Una parte de la reseña se articula a partir de este libro. El texto consiguió dos cosas: la primera que me entraran una ganas locas de visitar esta exposición y la segunda que comprara este libro.

La exposición no la he visitado (al menos todavía) pero el libro sí que lo he leído, y es ... raro.

El autor hace un viaje al desértico interior de australia para comprender el sentido de los mitos y las ceremonias de los aborígenes australianos, estructurados alrededor de las canciones que conservan una tradición e historia de miles de años. Dicen que es la cultura más antigua que existe actualmente.

Las canciones son mapas de caminos, escrituras de propiedad, rituales en si mismas y parte de las ceremonias  iniciáticas. El autor intenta entenderlas en su doble significado de tradición cultural y su vinculación a sitios  concretos, lugares, cruces de caminos, referencias utilizadas por las tribus aborígenes en sus viajes de miles de kilómetros desde una punta a la otra de australia.

Eu autor escribe en primera persona, y comparte con nosotros, sus vivencias en aldeas perdidas del 'outback' australiano, desiertos rojos y polvorientos de temperatura infernal. El autor se entristece con la degradación de los aborígenes, apartados durante siglos de la sociedad australiana en una vergonzosa actuación anglosajona secular que bordeó el genocidio planificado. Ahogados en alcohol y sin sitio en el mundo de hoy, algunos de los miembros de esta cultura desarrollan refuerzan su identidad a través del respeto a sus tradiciones. Otros simplemente se rinden.

El libro es triste, de hecho a mi me dejó bastante triste, pero me pareció apasionante. Desconocía muchísimas cosas de la cultura aborigen australiana que he aprendido, y sobre todo desconocía que es el grupo cultural cuya tradición se remonta ininterrumpidamente en el pasado durante más tiempo.  Y sigo teniendo ganas de visitar esa exposición.

Un par de reseñas más sobre este libro: UNA, y DOS

¿Recomendable? Si te gusta la literatura de viajes, los relatos personales y la exploración de lejanos mundos que están en este, sí.

----
Los trazos de la canción, Bruce Chatwin, ediciones Peninsula, 331 páginas, 21,00 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario