sábado, 9 de enero de 2016

Mis libros favoritos de 2015

No ha sido un buen año literario para mi. No he leído poco, pero tampoco he tenido la suerte de leer como el año pasado cinco o seis libros del tipo Whoah!!!!

Se me ocurren muchas 'excusas', como mi nueva situación laboral, con un trabajo muy exigente. Las dos convocatorias electorales que quieras que no me han quitado (sobre todo la primera) meses de vida,  en sentido figurado por supuesto, y sobre todo el master que como ya sabes he empezado y que con un pelín de suerte terminaré en junio.

Además de esto, he visto algo más de televisión de lo normal, algunas series sobre todo, y por último, me he dedicado a leer alguna literatura basura, de esa que lees cuando no te caben muchas cosas más en la cabeza. Si, de esa que lees y al rato no te acuerdas. Todos tenemos momentos de evasión.

En cualquier caso, sí que puedo hacer una lista de unos cuantos títulos entre los que elegir uno:

The innovators, Walter Isaakson. Un recorrido por la vida y obra de los nombres que nos vienen a todos a la cabeza cuando pensamos en innovadores modernos: Jobs, Gates, Moore, etc., y muchos otros que normalmente no son tan conocidos pero sí muy importantes: Eckart, Vannevar Bush y muchos otros. Magnífico recorrido por la historia reciente del ingenio humano que ha  impulsado la revolución tecnológica que hace que puedas estar leyendo este blog en tu móvil mientras aburrido en un aeropuerto esperas que salga tu vuelo. En el comentario que hice sobre el libro dije que era una especie de alfombra mágica en la que nos subíamos y nos trasladaba desde los telares programables del siglo XIX a la inteligencia artificial, y de verdad tuve esa sensación mientras lo leía.





La vida de otros. Emmanuel Carrère. La vida de las personas no es como la planificas, es como sale. Acontecimientos inesperados lo cambian todo y te cambian a ti. El toque de la suerte o la mala fortuna que puede transformar decisivamente todas las certezas en las que uno descansa. El tsunami de Asia y la enfermedad y muerte de alguien muy cercano cambian la vida al autor, que alrededor del relato de la vida de los demás se retrata a si mismo como una persona que busca el sentido de la vida. Si lo hay. Carrère está por segundo año consecutivo en mi lista corta de libros favoritos. De hecho el año pasado su Limónov fue mi favorito absoluto. El estilo de este autor, utilizando tanto recursos del periodismo como de la ficción me resulta fascinante. Algo comenté ya sobre este libro en este espacio. Tengo de hecho muchas ganas de leer su enfoque sobre la vida nada menos que de Jesucristo en su reciente novela 'El reino'.






 Diez textos básicos de ciencia política. Editor Albert Baltle. Lo que más me está gustando del master que estoy haciendo es la cantidad de autores que estoy conociendo. Tengo apuntados muchos, muchísimos libros que voy a leer cuando acabe, que tendré más tiempo. Este es una buena recopilación de textos clásicos, desde Dahl, Duverger, Dawns, Olson... al menos seis de los artículos incluidos en este manual los tendría que leer todo el que decidiera dedicar algo de su vida a esto del bien común que en el fondo es de lo que va la política. Al menos eso pienso yo. El editor del libro es el director del master que estoy haciendo. En contra de lo que podría parecer, incluir este libro aquí no es peloteo, para nada. Él nunca sabrá que lo he hecho.


La tumba de Lenin. David Remnick. Uno de los acontecimientos históricos que hemos vivido ha sido la caída del imperio soviético, el verdadero tigre con patas de papel que, derrotado por la economía de mercado y la pujanza de occidente se hundió sobre si mismo para, en fechas recientes, empezar a renacer convertido en plutocracia mafiosa. Sigo pensando que en algún momento de los años 80 en las cabezas de los líderes del Politburó se barajó la idea de que la única salida era una huída hacia adelante y la guerra con occidente. Todo o nada. Afortunadamente para todos fue nada, y a partir de ahí el hundimiento de lo que parecía un régimen monolítico e inmutable. En pocos meses la URSS se descompuso en la CEI y luego en una veintena de países independientes que con mayor (países bálticos) o menor  (repúblicas centroasiáticas y ucrania) fortuna viven a la sombra del oso ruso, y acercándose a sus vecinos occidentales algunos y buscando su propia identidad. El autor, periodista americano residente durante decenios en Moscú, entrevista, reporta, informa y sobre todo vive esos turbulentos y apasionantes años.

Los trazos de la canción. Bruce Chatwin. Inclasificable. Un recorrido por el otback australiano, buscando la razón de ser de una cultura inmemorial, la aborigen que hunde sus raíces en miles de años de historia oral y cantada que recorre el enorme continente isla de Norte a Sur y de Este a Oeste. La difícil convivencia entre tradición y modernidad, entre cultura e historia y bienestar. Leerlo y tener ganas de empaquetar, coger el avión y irse a las antípodas, coger una furgoneta y seguir el rastro del tiempo del sueño. Escribí un poquito por aquí sobre él.






The Everything Store. Brad Stone. De una firma de inversión de Wall Street a convertirse en uno de los 10 hombres más ricos del mundo a través de AMAZON, uno de los monstruos del mundo digital, y quizá el que más ha hecho porque nos acostumbremos a comprar cosas online. No sé vosotros, pero yo soy un cliente frecuente de Amazon, y no puedo más que estar contento de eso. Mucha parte de eso es culpa de la obsesiva orientación al cliente de su fundador. Esta biografía no oficial no fue especialmente bien recibida por el biografiado, y no es para nada una hagiografía. Luces y sombras en el carácter, la personalidad y las decisiones empresariales que han llevado a Amazona ser uno de los grandes.



Acabo esta lista corta y... caramba, veo que no está tan mal. Por el camino se quedan otros diez o quince libros buenos y un par de decenas de basurillas que he leído por entretenerme. En cualquier caso veo que cada vez leo y disfruto más del ensayo y menos de la novela. ¿Será una tendencia? ¿Será una excepción?

Una última observación. Dos de los libros los he escuchado en audiobook en inglés (The innovators y The everything store) y los otros cuatro los he leído en papel. Ninguno de los libros lo he leído en el lector de ebooks.

Me doy un par de días para darle vueltas a esta lista y elegir un ganador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario