domingo, 24 de enero de 2016

Úbeda en 15 fotos

Volver a un sitio donde uno no ha estado hace 20 años es raro, sobre todo cuando todas las veces anteriores uno no ha ido como turista sino como casi residente, o residente virtual, o residente familiar, o como se diga. Uno mira con ojos diferentes las cosas que sin duda uno ha visto antes. Además, nunca había venido con una cámara en la mano y ganas de disparar.

Hacer fotos en algunos sitios es muy difícil. Úbeda es una pequeña gran ciudad, patrimonio mundial de la Unesco gracias a su espléndido pasado renacentista. Aprendí mucho en la visita. La audioguía de la iglesia del salvador me pareció magnífica, y me ayudó tanto a recorrer la iglesia en si misma como a entender la historia de la ciudad, en particular de sus momentos de gloria cuando el secretario de estado de Carlos I durante 20 años fue  Francisco de Cobos y Molina, (ojo al Molina) un ilustre paisano.

No me enrollo más. Sacar 15 fotos buenas a esta espléndida ciudad es fácil, sacar 15 fotos originales es más complicado. A ver si hay alguna que te gusta.

Ah, yo nací allí. En realidad debía haber nacido en el pueblo de mis padres, Torreperogil, pero como hacía falta un hospital...

Iglesia del Salvador




Vistas desde el mirador. Un mar de olivos.


Plaza Vázquez de Molina


El interior del ayuntamiento


Aceite de Oliva. Patrimonio gastronómico de la humanidad, o debería serlo.


Iglesia de San Pablo



Calles al atardecer


Plaza Vázquez de Molina al atardecer. En la primera el ayuntamiento



De nuevo la iglesia de San Pablo


El parador, una mañana de niebla



------
Todas las fotos Olympus E-PL7, varios objetivos

sábado, 9 de enero de 2016

Un día en el Ulster

Un poco tarde para colgar estas fotos, pero dicen que más vale tarde que nunca. Este es el recorrido por 24 horas que pasamos en Irlanda del Norte (el Ulster) en agosto del año pasado, antes de entrar en Donegal, en uno de los viajes más sorprendentes (y agradables) que he hecho. Portrush, las enormes playas, el omnipresente mar,  la calzada del gigante y algunas cosas más. 

























Mis libros favoritos de 2015

No ha sido un buen año literario para mi. No he leído poco, pero tampoco he tenido la suerte de leer como el año pasado cinco o seis libros del tipo Whoah!!!!

Se me ocurren muchas 'excusas', como mi nueva situación laboral, con un trabajo muy exigente. Las dos convocatorias electorales que quieras que no me han quitado (sobre todo la primera) meses de vida,  en sentido figurado por supuesto, y sobre todo el master que como ya sabes he empezado y que con un pelín de suerte terminaré en junio.

Además de esto, he visto algo más de televisión de lo normal, algunas series sobre todo, y por último, me he dedicado a leer alguna literatura basura, de esa que lees cuando no te caben muchas cosas más en la cabeza. Si, de esa que lees y al rato no te acuerdas. Todos tenemos momentos de evasión.

En cualquier caso, sí que puedo hacer una lista de unos cuantos títulos entre los que elegir uno:

The innovators, Walter Isaakson. Un recorrido por la vida y obra de los nombres que nos vienen a todos a la cabeza cuando pensamos en innovadores modernos: Jobs, Gates, Moore, etc., y muchos otros que normalmente no son tan conocidos pero sí muy importantes: Eckart, Vannevar Bush y muchos otros. Magnífico recorrido por la historia reciente del ingenio humano que ha  impulsado la revolución tecnológica que hace que puedas estar leyendo este blog en tu móvil mientras aburrido en un aeropuerto esperas que salga tu vuelo. En el comentario que hice sobre el libro dije que era una especie de alfombra mágica en la que nos subíamos y nos trasladaba desde los telares programables del siglo XIX a la inteligencia artificial, y de verdad tuve esa sensación mientras lo leía.





La vida de otros. Emmanuel Carrère. La vida de las personas no es como la planificas, es como sale. Acontecimientos inesperados lo cambian todo y te cambian a ti. El toque de la suerte o la mala fortuna que puede transformar decisivamente todas las certezas en las que uno descansa. El tsunami de Asia y la enfermedad y muerte de alguien muy cercano cambian la vida al autor, que alrededor del relato de la vida de los demás se retrata a si mismo como una persona que busca el sentido de la vida. Si lo hay. Carrère está por segundo año consecutivo en mi lista corta de libros favoritos. De hecho el año pasado su Limónov fue mi favorito absoluto. El estilo de este autor, utilizando tanto recursos del periodismo como de la ficción me resulta fascinante. Algo comenté ya sobre este libro en este espacio. Tengo de hecho muchas ganas de leer su enfoque sobre la vida nada menos que de Jesucristo en su reciente novela 'El reino'.






 Diez textos básicos de ciencia política. Editor Albert Baltle. Lo que más me está gustando del master que estoy haciendo es la cantidad de autores que estoy conociendo. Tengo apuntados muchos, muchísimos libros que voy a leer cuando acabe, que tendré más tiempo. Este es una buena recopilación de textos clásicos, desde Dahl, Duverger, Dawns, Olson... al menos seis de los artículos incluidos en este manual los tendría que leer todo el que decidiera dedicar algo de su vida a esto del bien común que en el fondo es de lo que va la política. Al menos eso pienso yo. El editor del libro es el director del master que estoy haciendo. En contra de lo que podría parecer, incluir este libro aquí no es peloteo, para nada. Él nunca sabrá que lo he hecho.


La tumba de Lenin. David Remnick. Uno de los acontecimientos históricos que hemos vivido ha sido la caída del imperio soviético, el verdadero tigre con patas de papel que, derrotado por la economía de mercado y la pujanza de occidente se hundió sobre si mismo para, en fechas recientes, empezar a renacer convertido en plutocracia mafiosa. Sigo pensando que en algún momento de los años 80 en las cabezas de los líderes del Politburó se barajó la idea de que la única salida era una huída hacia adelante y la guerra con occidente. Todo o nada. Afortunadamente para todos fue nada, y a partir de ahí el hundimiento de lo que parecía un régimen monolítico e inmutable. En pocos meses la URSS se descompuso en la CEI y luego en una veintena de países independientes que con mayor (países bálticos) o menor  (repúblicas centroasiáticas y ucrania) fortuna viven a la sombra del oso ruso, y acercándose a sus vecinos occidentales algunos y buscando su propia identidad. El autor, periodista americano residente durante decenios en Moscú, entrevista, reporta, informa y sobre todo vive esos turbulentos y apasionantes años.

Los trazos de la canción. Bruce Chatwin. Inclasificable. Un recorrido por el otback australiano, buscando la razón de ser de una cultura inmemorial, la aborigen que hunde sus raíces en miles de años de historia oral y cantada que recorre el enorme continente isla de Norte a Sur y de Este a Oeste. La difícil convivencia entre tradición y modernidad, entre cultura e historia y bienestar. Leerlo y tener ganas de empaquetar, coger el avión y irse a las antípodas, coger una furgoneta y seguir el rastro del tiempo del sueño. Escribí un poquito por aquí sobre él.






The Everything Store. Brad Stone. De una firma de inversión de Wall Street a convertirse en uno de los 10 hombres más ricos del mundo a través de AMAZON, uno de los monstruos del mundo digital, y quizá el que más ha hecho porque nos acostumbremos a comprar cosas online. No sé vosotros, pero yo soy un cliente frecuente de Amazon, y no puedo más que estar contento de eso. Mucha parte de eso es culpa de la obsesiva orientación al cliente de su fundador. Esta biografía no oficial no fue especialmente bien recibida por el biografiado, y no es para nada una hagiografía. Luces y sombras en el carácter, la personalidad y las decisiones empresariales que han llevado a Amazona ser uno de los grandes.



Acabo esta lista corta y... caramba, veo que no está tan mal. Por el camino se quedan otros diez o quince libros buenos y un par de decenas de basurillas que he leído por entretenerme. En cualquier caso veo que cada vez leo y disfruto más del ensayo y menos de la novela. ¿Será una tendencia? ¿Será una excepción?

Una última observación. Dos de los libros los he escuchado en audiobook en inglés (The innovators y The everything store) y los otros cuatro los he leído en papel. Ninguno de los libros lo he leído en el lector de ebooks.

Me doy un par de días para darle vueltas a esta lista y elegir un ganador.

viernes, 8 de enero de 2016

The innovators, Walter Isaacson

Subido en la alfombra mágica que es este libro, uno recorre la historia de la innovación en las tecnbologías de la información y la comunicación empezando por Charles Babbage y Ada Lovelace, y terminando por Brin, Page y los investigadores en inteligencia artificial

Pocas veces leyendo un libro me he sentido transportado de un modo más eficaz en un recorrido cronológico por el último siglo y medio de invenciones que ha trasladado el mundo desde la revolución industrial del siglo XIX a la revolución tecnológica que aún hoy no sabemos dónde nos llevará.

Con capítulos cortos y centrados en algún personaje señalado: Atanasoff, Zusse, Bardeen, Moore, Jobs, Gates y decenas de otros,  el autor recorre el camino que en zig zag avanza desde el analytical engine de Babbage hasta Google.

Aunque no fuera por otra cosa, el libro valdría la pena leerlo sólo por el capítulo dedicado a la inteligencia artificial (el penúltimo) y por el capítulo que lo cierra. Aunque fuera sólo por esos dos capítulos ya valdría la pena.


Oye, como he sido un poco escueto, a ver qué dice la editorial:

Following his blockbuster biography of Steve Jobs, Walter Isaacson’s New York Times bestselling and critically acclaimed The Innovators is a “riveting, propulsive, and at times deeply moving” (The Atlantic) story of the people who created the computer and the Internet.
What were the talents that allowed certain inventors and entrepreneurs to turn their visionary ideas into disruptive realities? What led to their creative leaps? Why did some succeed and others fail?
The Innovators is a masterly saga of collaborative genius destined to be the standard history of the digital revolution—and an indispensable guide to how innovation really happens. Isaacson begins the adventure with Ada Lovelace, Lord Byron’s daughter, who pioneered computer programming in the 1840s. He explores the fascinating personalities that created our current digital revolution, such as Vannevar Bush, Alan Turing, John von Neumann, J.C.R. Licklider, Doug Engelbart, Robert Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee, and Larry Page.
This is the story of how their minds worked and what made them so inventive. It’s also a narrative of how their ability to collaborate and master the art of teamwork made them even more creative. For an era that seeks to foster innovation, creativity, and teamwork, The Innovators is “a sweeping and surprisingly tenderhearted history of the digital age” (The New York Times). 


-----
The innovators, Walter Isaacson

sábado, 2 de enero de 2016

Frikadas de principio de año (Feliz 2016)


En orden de interés (al menos para mi)



Vamos, Feliz 2016