lunes, 16 de enero de 2017

SPQR, Mary Beard

Algo he leído sobre Roma y los romanos a lo largo del tiempo. Desde la 'Historia de Roma' de Indro Montanelli, 'La caída del imperio romano' de Gibbon, el maravilloso 'Memorias de Adriano' de Marguerite Yourcenar, toda la serie de Colleen McCulough (Mario, Sila, Cicerón, Pompeyo, César, Antonio, Augusto...), bastantes clásicos (César, Plauto, Plinio, Cicerón...) y un montón de literatura un poco más de medio pelo (desde el primer libro de romanos que leí que es nada menos que el 'Ben Hur' -el libro, además de la peli- del Coronel Lewis Wallace a muchos de los de legionarios de Simon Scarrow, muy divertidos, por cierto) Cada uno que escribo me recuerda a otro que he leído, así que lo dejo, porque podría estar escribiendo un buen rato. 

En resumen. No es fácil que un libro sobre Roma me sorprenda, y este lo ha conseguido, así que TEN POINTS Mary Beard. Un poco pretencioso lo que acabo de hacer puesto que la autora es premio Príncipe de Asturias de humanidades, así que mis TEN POINTS van a beneficio de inventario que se dice.

Vamos al tema. La autora hace un repaso de la historia de Roma desde su mítica fundación en el 753aC que define el clásico 'ab urbe condita' hasta el edicto de Caracalla de año 212 dC donde este concede la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio. Yo no voy a hacer un repaso ni siquiera breve de todo lo que cubre el libro, porque es mejor que lo leas sin duda, pero sí que voy a contarte porqué me ha sorprendido:

1) El libro no se limita a repasar la sucesión de gobernantes, legisladores y generales romanos, que hubo muchos y muy buenos (y muy malos) sino que baja a pie de calle e intenta explicarnos la vida cotidiana de Roma en distintos momentos de su historia. ¿Cómo era la vida de los esclavos? ¿y de los proletarios? (sí, de ahí viene la palabra proletario) ¿y los habitantes de los territorios conquistados?

2) El libro habla de la romanización, no como un proyecto diacrónico planificado, sino como algo que ocurrió casi por si mismo,  gracias a un acuerdo tácito que no explicito entre conquistadores y conquistados. El libro explica porqué las élites locales de las provincias eligieron romanizarse en su mayoría, llegando por una parte al senado y a la púrpura imperial, hasta el punto en el sentido opuesto de que la mayoría de las derrotas de los romanos en la frontera germana, en África, en la misma Hispania fueron contra caudillos locales romanizados que habían servido en las propias legiones romanas. Me acuerdo de la genial escena de La vida de Brian: ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?)

3) ¿Cómo era la economía de Roma?, ¿cómo evolucionó y cómo condicionó el ascenso y declive del poder romano?

4) ¿Por qué los romanos persiguieron el cristianismo cuando sistemáticamente adoptaban como propias las deidades de los pueblos conquistados? ¿Porqué se persigue la idea de Cristo cuando Mitra, un dios oriental era seguido por los legionarios, Isis la diosa egipcia llegó a tener tantos seguidores como el panteón griego oficial, y cada pueblo sometido construía sin ningún problema sus templos en las ciudades fundadas por los romanos? Y ¿Por qué triunfó el cristianismo con su visión monoteísta y excluyente?

5) Quizá lo mejor. La autora es una experta en las fuentes originales, las lee, las conoce, ha desenterrado lápidas funerarias e interpretado sus leyendas. El valor añadido de lo cotidiano que es capaz de integrar en un texto culto y erudito es maravilloso. No recordarás que uno de los primeros post que escribí en este blog, en el año 2009 fue precisamente sobre epigrafías en el museo capitolino en Roma. Me quedé un largo rato, y podía haber sido mucho más largo, leyendo lápidas romanas que me sobrecogieron por su cotidianidad, por su cercanía, por lo propias que sentía la spalabras de quienes añoraban a sus seres queridos.

Si quieres saber la respuesta a estas preguntas y muchas más te tendrás que leer el libro, y valdrá la pena el tiempo que dediques.


Dos citas del libro:
“In extending citizenship to people who had no direct territorial connections with the city of Rome, they broke the link, which most people in the classical world took for granted, between citizenship and a single city. In a systematic way that was then unparalleled, they made it possible not just to become Roman but also to be a citizen of two places at
once: one’s home town and Rome.”

“Cicero once said of Cato, ‘he talks as if he were in the Republic of Plato, when in fact he is in the crap of Romulus’.”

Mi santísima trinidad en la historia siempre ha sido: Grecia es nuestra madre intelectual, Judea nuestra madre espiritual y Roma nuestra madre social. Este libro explica mucho de esto último. No sé si podía empezar mejor el año lector.

¿Qué dice el editor?

Una nueva mirada a la historia de Roma
La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.



----
SPQR, Mary Beard, Crítica 2016, 664 pág. 27,90 €



No hay comentarios :

Publicar un comentario