viernes, 6 de enero de 2017

Voces de Chernóbil, Svetlana Alexievich


Como estos días estoy animado y tal me pongo a leer 'Voces de Chernóbil' de la premio nobel Svetlana Alexeievich. Un conjunto de miniaturas de personas q vivieron o murieron alrededor de la central.

Si superas la primera: 'Una solitaria voz humana' tienes cuajo. Leer más de dos o tres del tirón se me hace muy difícil. Lo peor de todo es que es la narración que hace la autora de historias reales, de protagonistas de carne y hueso.

Me llama la atención lo presente que está la 'Gran guerra patriótica', la segunda guerra mundial, en el imaginario colectivo ruso, ucraniano o bieloruso. Quizá es inevitable. Es llamativa también la nostalgia por la Unión soviética, que se desmorona a marchas forzadas mientras decenas de miles de personas son evacuadas o ignoran las órdenes de evacuación kilómetros alrededor de la central.

El libro es impresionante en el sentido más literal, pero para leerlo hay que estar bien entero.

Resumen del editor:
Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.
''EN MITAD de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.''
El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.
Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario