domingo, 5 de noviembre de 2017

Rumbo a Tartaria: Un Viaje por los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso. Robert D. Kaplan


Pedazo de libro que acabo de terminar. Directo a 'de lo mejor que he leído en 2017'. Escrito hace casi 20 años, da miedo en su capacidad profética sobre cosas concretas como la implosión de Siria.

No es un libro de viajes, es un libro de análisis geopolítico escondido dentro de un libro de viajes. Impresiones personales sobre los países que recorre, entrevistas con académicos, políticos, taxistas, recepcionistas de hotel, vendedores callejeros, traductores, etc., en un largo recorrido que empieza en Budapest y termina en Turkmenistán, una de las repúblicas centroasiáticas nacidas de la desintegración de la URSS. Preciosos los capítulos sobre Rumanía y sobre Georgia, por cierto.

El autor en un judío (indico lo de judío porque es importante en algún momento para él y así lo reconoce expresamente) norteamericano y apostaría a que conservador. Un escritor observador, lúcido, inteligente y con una capacidad tanto de análisis como de síntesis magnífica. Una última cosa. Es un erudito de la historia, capaz de mezclar en la misma frase a Estrabón, a Marx y a Toynbee analizando el origen y el presente de Jordania, Georgia o Turquía. He tenido la suerte de visitar alguno de estos países, y más que visitaré. Alguno de ellos pronto...

Me ha encantado. Mucho. He leído más libros suyos y, teniendo uno por leer, creo que voy a comprar otro directamente.

Por cierto... si te tengo que recomendar leer un sólo libro de Kaplan sería sin duda: 'El retorno de la antigüedad'

La sinopsis del libro....

Rumbo a Tartaria es un clásico contemporáneo de la literatura de viajes, una ruta inolvidable por una de las regiones más fascinantes y volátiles de la tierra de la mano de Robert D. Kaplan, que en este libro construye un verdadero atlas político. Desde Hungría y Rumanía a las lejanas costas del mar Caspio, el viaje de Kaplan recorre Turquía, Siria e Israel para pasar a la turbulenta zona del Cáucaso, desde la ciudad de Baku hasta los desiertos de Turkmenistán y Armenia. Por el camino, las increíbles historias de personajes inolvidables iluminan la trágica historia de esta región que es la nueva frontera entre oriente y occidente y que con los conflictos de Siria y Ucrania vuelve a estar de plena actualidad.

¿Recomendable? Si te interesa la geopolítica y las regiones menos conocidas del mundo, aunque sean cercanas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario