lunes, 8 de enero de 2018

Grandes pechos, amplias caderas. Mo Yan

No, no es lo que piensas. A ver. Seguramente el autor no te suena de nada, igual que no me sonaba a mi antes de saber que en 2012 ganó el Nobel de literatura. Como de vez en cuando me gusta leer algo de alguna literatura algo más desconocida para mi, pues lo compré, y lo leí.

Vaya. Un libro extraño. Acompañamos a una familia rural durante 50 años de la historia de China, desde antes de la guerra mundial y la ocupación japonesa hasta el inicio de la china pseudocapitalista actual, pasando por la guerra civil, la revolución cultural etc.

Yo no sé si me chocaron más las costumbres populares que describe el autor, desde la venta de niños hasta l peculiar manera de casarse o divorciarse; la pobreza absoluta de la China rural; la peculiar relación de los chinos con el poder y los poderosos, indistintamente de si son terratenientes, capitanes del ejército, bandoleros o guardias rojos; el folclore y las creencias chinas; la transformación del país visto desde el lado de los desheredados... o quizá el protagonista, absurdo, atípico, deseado por su madre y odiado por sus hermanas.

El libro es tan fantástico y a la vez realista, es novela y crítica política, hace que uno tenga ganas de ir a china y tres páginas después que uno desee mantener unos prudentes miles de kilómetros con el país.

Todavía no estoy seguro del todo de que me haya gustado. No estoy seguro de haberlo entendido. En fin, tenía tantas ganas de empezarlo como de acabarlo cuando iba por la mitad.

Ah, un último apunte. ¿Te acuerdas de Sorgo Rojo, la maravillosa película de Zhang Yimou? Pues se basa en un libro de este autor. Si la peli no te gustó ni lo intentes. Si te gustó mucho, como a mi, igual te vale la pena darle una oportunidad.


Reseña de la editorial:

El librero recomienda Grandes pechos, anchas caderas
“El premio Nobel de literatura 2012 nos refleja en esta apasionante historia el valor de la figura femenina en una sociedad patriarcal y opresora""
(Víctor Fernández, Servicios Centrales )

En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino. La protagonista, Shangguan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo.

Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, Madre, que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril, representa el homenaje del autor a la resistencia y al universo femenino.

El carácter y temperamento de Shangguan Lu y de sus hijas contrasta con el del único varón de la familia -y también el narrador de la historia- el pequeño y mimado Jintong quien, lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad china.

----
Grandes pechos, amplias caderas. Mo Yan. Ed. Kailas. 840pág. 21,75 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario