domingo, 4 de febrero de 2018

Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín

¿Te acuerdas en el colegio, cuando la tiza resbalaba sobre la pizarra y chillaba? Todos nos tapábamos los oídos por el ruido estridente, enervante, insufrible.

Así son algunos (muchos) de los cuentos de este libro. Las pequeñas tragedias de una vida desordenada, innecesariamente complicada, articulada alrededor de adicciones y de decisiones equivocadas que una tras otra arrastran a la protagonista, la propia autora, de un sitio a otro, de un sueño a otro, de una desgracia a otra, de un trabajo humilde a otro.

No todo son desgracias. De vez en cuando, como un rayo de sol en una tarde de invierno, un cuento te da calor y te reconcilia con el mundo. La belleza dentro de la desolación, la rama verde que crece de un tronco seco.

Supongo que para la autora escribir los cuentos era su medicina, su terapia, su consuelo. Lucía Berlín transita toda su vida entre el alcoholismo y la tentación de sustancias más peligrosas, enamorada de personas equivocadas, con una asombrosa capacidad para la narración que seguramente no puede desarrollar porque la supervivencia, el día a día, se lo impide.

Este libro fue el libro del año para casi todo el mundo en 2016, y yo lo tenía en barbecho, uno de esos libros que uno compra y tiene en cola esperando el momento adecuado para empezarlo. Lo he leído a la vez que otros. En este caso es fácil porque son cuentos independientes no muy largos. La verdad es que leer más de tres o cuatro de estos cuentos seguidos es complicado por lo intensos que son, así que es un libro idea para simultanearlo con otros.

¿Me ha gustado? De ese modo en el que te gusta el sabor amargo del chocolate puro, la explosión del wasabi en la boca y la nariz, el ácido de una rodaja de limón. Así me ha gustado.

¿Qué dice el editor?


Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.

XVII Premi Llibreter 2016.
Libro del Año según Babelia.

«Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario.»
Brigit Katz, The New York Times

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario